Cooperativas

Tras el desalojo, volvió a abrir el bar "La Robla"

Luego del cierre del establecimiento autogestionado por sus trabajadores, el tradicional bar porteño volvió a abrir sus puertas en el barrio de Monserrat.



El bar "La Robla", que sufrió el cierre y el desalojo de su histórico local en la calle Viamonte, volvió a abrir anoche -a poco más de dos meses de ese operativo- en el barrio porteño de Monserrat.

"La reapertura representa la vuelta al trabajo para los integrantes de la cooperativa, pero por sobre todas las cosas, es una victoria en términos de organización de los trabajadores que se sobrepusieron a la quiebra presentada por la empresa en el 2013", destacaron los trabajadores mediante un comunicado.

​Esta experiencia, según indicaron, "constituye un ejemplo para otros trabajadores que se encuentran con las mismas problemáticas".

Los encargados del bar presentaron también la Federación de ​Trabajadores Gastronómicos Autogestionados que funcionará dentro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP

Explicaron también que esa Federación será "el punto de organización y unidad de los trabajadores gastronómicos autogestionados y tendrá como objetivo acompañar y potenciar los procesos de recuperación de las legítimas fuentes laborales y luchar por los derechos de los trabajadores de la actividad".

El histórico bar La Robla, situado sobre la calle Viamonte, comenzó a tener problemas en el 2010, donde los empleados denunciaron "maniobras fraudulentas para ejecutar el vaciamiento" del bar.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron autogestionarse para preservar las 21 fuentes laborales y constituyeron una cooperativa.

El 14 de mayo último varios legisladores porteños de distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto de ley para declarar como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad y así evitar su desalojo.

Con el mismo objetivo también propusieron otro proyecto que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde estaba la cooperativa. 

En julio pasado un operativo los desalojó del bar pero lograron, con el apoyo de diversas entidades y legisladores, alquilar otro local en Chacabuco 82 que inauguraron anoche.


COMENTARIOS