SALIDAS

Peñas porteñas: mucho más que música, empanadas y vino

Nada mejor que volver a las raíces al ritmo de una chacarera y degustando un suculento locro o tamal. Recorrido por alguna de las mejores peñas de la ciudad.



Buenos Aires no siempre fue la gran ciudad que conocemos en la actualidad. Cabe destacar que su posicionamiento como una de las ciudades más cosmopolitas de latinoamerica se debió, en gran parte, a la masa inmigratoria que no solo llegó de Europa, sino que también de regiones rurales de todo el país.

Dentro del crisol de razas que conforma la ciudad porteña, las peñas folklóricas son cada vez más así como quienes participan de ellas. Es que además de la posibilidad de degustar algún plato tradicional (en su mayoría, de las regiones del norte), se ofrecen shows de folklore y clases de danza en un ambiente festivo e informal.

Para reconectar con las danzas que aprendimos en la escuela degustando un exquisito tamal o humita, y escuchando ritmos de zamba, gato o chacarera, a continuación alguna de las peñas más populares y tradicionales de la ciudad.

LOS CARDONES

En pleno barrio de Palermo y con sede en la provincia de Salta, esta peña ofrece espectáculos musicales todos los fines de semana, y a veces entre semana también. Su carta es completa y no se limita simplemente a platos autóctonos sino que es posible encontrar tamales salteños, empanadas, humita en chala, y al mismo tiempo pizzas y minutas bien porteñas.

Como si fuera poco, el bar ubicado en la esquina de Borges y Soler ofrece también talleres y seminarios relacionados con las danzas típicas del norte, y otras más locales como el tango. Un espacio ideal para compartir entre amigos, o hacer nuevos mientras se agitan los pañuelos.

Jorge Luis Borges 2180, Palermo, Buenos Aires Tel.: 4777-1112 

LA PAILA 

En el corazón de Palermo, La Paila ofrece música en vivo de martes a domingos y la más destacada gastronomía norteña. No solo se trata de folklore, sino que a veces hay espectáculos de tango.

Empanadas, escabeches, picadas y los platos típicos elaborados con quínoa son los destacados. Además, es otro de los puntos de la ciudad donde es posible comer – sin viajar- una auténtica humita en chala, locro y cazuela de cordero.

El ambiente es muy cálido y la rusticidad del lugar atrae a locales y extranjeros. Cuenta con una planta alta en donde se pueden hacer unos tiros al sapo y, durante el invierno, disfrutar del calor de la salamandra.

Costa Rica 4848 - Palermo, Buenos Aires Tel.: 4833 3599 -  www.lapaila-restaurante.com.ar 

LA PEÑA DEL COLORADO

Una de las más reconocidas de la Ciudad, quizás por su rica programación musical que no hace diferencias entre géneros. Por el escenario transitan grupos de folklore, dúos de tango y cantores de música popular.

La “del Colorado” abre todos los días y ofrece shows todas las noches. El lugar cuenta con diez guitarras que circulan de mesa en mesa, dando lugar así a las tradicionales “guitarreadas”. También se juega a las cartas y otros juegos.

De la carta, las estrellas son las empanadas salteñas (de carne cortada a cuchillo), las parrilladas, la carbonada, los tamales y la humita en chala. Para el postre: quesillo con miel de caña o las cuaresmillas, también.   Güemes 3657, Palermo, Buenos Aires Tel.: 4822 1038  www.delcolorado.com.ar 

JALAPEÑA

Antaño se llamaba “El Empujón del Diablo”, pero ahora, con nuevo nombre, presenta una curiosa fusión entre lo más autóctono del norte argentino y la cocina mexicana.

Ofrece shows musicales y guitarreadas de martes a domingo, y para amenizar la velada hay empanadas, locro, pizzas y más, así como tacos, burritos y quesadillas.

Interesante fusión gastronómica y una cartelera de espectáculos de lo más nutrida. Habitualmente la visitan los jóvenes de Capital y del interior y también suelen ir muchos extranjeros.   Ángel J. Carranza 1969, Palermo, Buenos Aires Tel.: 4774 7354 http://www.jalapenia.com.ar/


COMENTARIOS