COMUNA 12

Una escuela se llamará “Corazón de tiza”

Una escuela de Villa Urquiza se llamará “Corazón de tiza”, una frase de Luis Alberto Spinetta.


La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, un proyecto que prevé llamar “Corazón de tiza” al C.E.N.S. N° 78 DE 15 ubicado en Triunvirato y Echeverría, en el barrio de Villa Urquiza.
 
El proyecto surgió de alumnos y docentes de la propia institución, que buscan bautizar el turno noche con una de las frases emblemáticas del clásico tema “Muchacha ojos de papel”, de Luis Alberto Spinetta. Ahora falta una audiencia pública y un nuevo aval de los legisladores, pero todo parece encaminado a que se convertirá en ley antes de fin de año. Sería el tercer homenaje al músico en Villa Urquiza.
 
Se trata de una escuela secundaria para adultos, que funciona desde 2004 en Echeverría 5034. En su turno mañana, es conocida como la “Dominguito”.
 
El plan original era llamarla como el músico creador de Almendra o como su canción “Seguir viviendo sin tu amor”, sin embargo, por no haber pasado diez años de su fallecimiento, ocurrido el 8 de febrero de 2012, estaban impedidos legalmente. Por lo tanto decidieron elegir “Corazón de tiza”, una de las frases incluidas por el músico en la letra de la canción “Muchacha ojos de papel”.
 
El vínculo político lo hizo el comunero Carlos Grisafi de la Comuna 15. Los estudiantes se acercaron al funcionario del Frente para la Victoria, quien rápidamente comunicó el tema a legisladores de su bloque. El diputado porteño, Aníbal Ibarra presentó el proyecto en la Legislatura.
 
El proyecto se aprobó en primera lectura el pasado 10 de septiembre, y ahora deberá ratificarse en segunda lectura, luego de un proceso de audiencia pública. Pero todo parece encaminado a que sea definitivamente avalado por el cuerpo parlamentario.
 
En diálogo con el periódico Comuna 12, Grisafi se mostró alegre y satisfecho con la novedad y a la vez optimista por el futuro curso del proyecto de ley, “es importante discutir el lugar de la cultura y quienes la integran. Estamos viviendo un cambio de paradigma que por suerte acerca a los artistas populares a estos homenajes”, dijo el comunero. “Tenemos muchas cosas lindas para seguirlas llamando con personalidades que lo merecen”, cerró.
 
Para fin de año la escuela “Corazón de tiza” debería ser una realidad. Para celebrarlo, los estudiantes planean realizar un gran evento homenaje al “Flaco” Spinetta, con música y la presencia de sus hijos.
 
Villa Urquiza, el último barrio en el que vivió el artista, sumaría el tercer reconocimiento, ya que hace algunos años está su estatua en la plaza de Triunvirato y Roosevelt y el día 9 de este mes, fue emplazado el mural “Corazón de Diamante” en su estación ferroviaria.


COMENTARIOS