CONTRATACIONES IRREGULARES

Niembro mintió sobre la fecha de su desvinculación de La Usina Producciones

Su salida se habría llevado a cabo hace seis meses en lugar de hace un año y medio como había informado el periodista.


Fernando Niembro, periodista deportivo y candidato a diputado bonaerense por Cambiemos, vendió en tan solo 20 mil pesos su participación accionaria en la misma empresa con la que había obtenido casi 21 millones de pesos por contratos con el gobierno de la Ciudad. Asimismo, su salida de la firma se habría dado hace tan solo seis meses y no hace un año y medio como informó.

Niembro cedió a Aldana Meza, que comparte apellido con su ex socio Atilio Alberto Meza, todas las acciones que poseía de La Usina Producciones por un monto que equivale al 0,15% de la facturación de la empresa al gobierno porteño.

La compañía transferida en 2014 fue fundada en 2012, tres días antes de que el periodista deportivo expresara públicamente su apoyo a la postulación del líder del PRO, Mauricio Macri, informó el diario Tiempo Argentino.

En tanto, se conoció que a los siete meses de su creación, la firma ya había conseguido contratos de la administración macrista por 420 mil pesos.

La investigación -que motivó incluso una denuncia penal por administración fraudulenta, presentada ayer- mostró que a fines de 2013, la facturación se multiplicó casi 22 veces y La Usina Producciones cerró el año con más de 9 millones de pesos en su haber.

En 2014, antes de vender, según aseguró Niembro, la empresa ya había facturado 724.114 pesos. Sin embargo, el periodista decidió desprenderse de sus acciones por tan sólo 20 mil pesos y dejar a su socio Meza a cargo de la compañía, junto a Aldana Meza, con quien tendría una relación de parentesco.

En tanto, Atilio y Aldana Meza comparten las participaciones accionarias en La Usina Producciones, a partir de la decisión de Niembro de transferirle a la mujer de 33 años 5000 "cuotas sociales", el 12 de mayo de 2014. En esa fecha, Aldana Meza fue designada como nueva gerenta del proveedor del Estado porteño, mientras que Atilio Meza fue ratificado en el cargo el mismo día, por mandato del mismo empresario.

Pero La Usina Producciones no es la única coincidencia entre los Meza: ya en 2005, con 23 años, Aldana aparece registrada como una de las dos propietarias de Naturalmente Radio SA dedicada, al igual que La Usina Producciones, a la exhibición de espectáculos y publicidad por todos los medios. Una actividad muy similar a la función de "productor publicitario" que reconoció Atilio Meza en 2012, dentro de la empresa.

Según averiguó Tiempo, las fechas en las que Niembro habría dejado legalmente la empresa son distintas a las que esgrime el candidato a diputado nacional de Cambiemos.

El periodista asegura que cedió su participación en los primeros días de marzo de 2014, pero en realidad los trámites habrían culminado un año después.

La diferencia en las fechas surge porque La Usina Producciones presentó los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que controla la inscripción legal de las sociedades comerciales en la Argentina, siete meses después de firmada la cesión, el 30 de octubre de 2014.

Además, la empresa habría demorado casi seis meses en responder las observaciones a la desvinculación cursadas por la IGJ, por lo cual Niembro dejó de ser legalmente socio de La Usina Producciones el 11 de marzo de 2015.

Para ese entonces, la compañía se había alzado con más de 17 millones de pesos en contratos con el gobierno conducido por Mauricio Macri.


COMENTARIOS