- Comunas
- 15.12.2015
COMUNA 13
Vecinos de Belgrano reclaman obras por inundaciones
Vecinos del barrio de Belgrano reclaman por obras y pagos por inundaciones. Son indemnizaciones prometidas a raíz del anegamiento ocurrido en 2013. Hay quienes hace un mes recién cobraron el 2,5% de lo perdido.
Vecinos y vecinas del barrio de Belgrano con inquietud y preocupación por las inundaciones recurrentes, siguen de cerca las obras hidráulicas comenzadas por la gestión Macri y tienen serios cuestionamientos sobre lo prometido y lo que vendrá.
El economista Horacio Feinstein, miembro por la Comuna 14 de Palermo del Interconsejo Consultivo Comunal de la Cuenca Arroyo Vega, denunció a Tiempo Argentino que, hasta ahora, el gobierno porteño "no ha colaborado para nada con la información que tenemos. Le pedimos muchísimas veces visitar las obras como los reservorios y esclusas y nunca pudimos, ni siquiera los vecinos afectados de manera directa".
El Interconsejo Consultivo Comunal de la Cuenca Arroyo Vega está conformado por los Consejos Consultivos de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15. Todos esos barrios se vieron afectados por la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013.
Feinstein también cuestionó que lo anunciado es una obra de ingeniería, "pero no es el componente más importante porque hay otros, como por ejemplo que la ciudad tiene poca pendiente y se ha prolongado al río. No hay caño que resista las inundaciones. Nosotros nos reunimos con funcionarios del Banco Mundial y les dijimos de la importancia de que participemos y ellos coincidieron con nosotros, pero desde el Gobierno de la Ciudad dijeron que no".
El 1 de de septiembre pasado los miembros del Interconsejo elevaron una carta a la Legislatura porteña y a cada comuna en la que solicitaban la intervención de los diputados ante una serie de observaciones al proyecto oficial de obras.
En esa carta señalaban que se subestimaron algunas variables climáticas y parámetros de diseño, como "el escenario de Sudestada combinada con lluvia, tan frecuente en la región; se usaron series meteorológicas desactualizadas desconociendo las recientes consecuencias del cambio climático; no se previó la mayor ocurrencia de lluvias intensas aisladas en poco tiempo y se utilizó un período de recurrencia de solamente diez años".
El Interconsejo también recordó la "falta de adecuación de los códigos de la Edificación y de Planeamiento Urbano en la cuenca"; la no implementación de "planes Comunales de contingencia y de atención en la emergencia" pedidos por los vecinos. Entre otras cuestiones, reclamaron el estudio de obras complementarias y la ampliación y preservación de espacios verdes, arbolados y superficies absorbentes.
Alejandro Tiscornia, vecino del barrio de Saavedra y responsable del blog Planeamiento Participativo (www.planeamientoparticipativo.blogspot.com.ar), recordó a Tiempo Argentino la denuncia hecha tras el temporal del 2 de abril de 2013: que los datos de mapas de inundabilidad de los informes oficiales del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico "pifiaban en un metro la gravedad de la inundación".
COMENTARIOS