- Comunas
- 17.12.2015
GABINETE PORTEÑO
Dos funcionarios de la Ciudad en tensión por el destino de las Comunas
Dos estrechos colaboradores de Rodríguez Larreta casi terminan a las trompadas por los espacios de poder de las Comunas.
El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ya sufrió el primer conflicto interno en su gabinete. Eduardo Macchiavelli, el nuevo Ministro de Espacio Público y Sergio "Chiche" Costantino se trenzaron por quién se queda a cargo de las Comunas.
“Chiche” Constantino secundaba, hasta la semana pasada, a Macchiavelli en la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, es un dirigente peronista que supo ser intendente del club San Lorenzo, presidente del club de barrio 17 de Agosto y es hermano de un ex policía condenado por torturas que trabajó en la custodia de Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega.
De acuerdo a lo publicado por La Política Online, la tensión entre el flamante ministro y Constantino existe desde que a “Chiche” lo nombraron en 2012 como subsecretario de Descentralización y Atención Ciudadana, como una manera de puentear a Macchiavelli en la relación del Ejecutivo con las Comunas.
“Chiche” quería quedar a cargo de la Secretaría que dejaba Macchiavelli en su paso a Espacio Público. Pero a Constantino sólo le dejaron la Subsecretaría de Comunas y le vaciaron el presupuesto para las obras, un área que fue absorbida por el propio Macchiavelli.
A todo esto los días pasan y Larreta aún no anunció cuál será el destino de las Comunas. Si bien dejó entrever que profundizará la descentralización, no hay confirmación oficial al respecto. El destino del dinero aún es una incógnita. Según pudo saber la Revista Qué, serán las Juntas Comunales quienes comience a tener injerencia sobre el presupuesto.
Además, se creará el Consejo de Coordinación Intercomunal, que presidirá el Jefe de Gabinete. “Tenemos que trabajar en todos los frentes para que los servicios sean totalmente iguales en todas las comunas”, dijo Rodríguez Larreta. Pero en las Comunas todavía no saben nada.
De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2016, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana recibirá 1.700 millones de pesos, lo que significa, 500 millones de pesos más respecto a este año.
COMENTARIOS