TEATRO

Llega a la calle Corrientes una obra teatral sobre Gilda

En el año que se cumplen 20 años de la partida de la referente de la cumbia argentina, el próximo 22 de enero se estrena la obra que recorre su vida.


El próximo viernes 22 de enero se estranará en la calle Corrientes una obra de teatro sobre la vida de la cantante y compositora de cumbia Gilda que, en plena década del '90 se erigió como abanderada de la bailanta y que tras su temprana muerte - de la que se cumplen 20 años en septiembre de este año- fue considerada por muchos fanáticos como una "santa".

La obra escrita y protagonizada por Florencia Berthold y que dirige Iván Espeche es una interpretación libre -o adaptación con licencias poéticas- de "Gilda. La abanderada de la bailanta", el exhaustivo libro de investigación del periodista Alejandro Margulis editado en 2012 y que, hasta el momento, es la única biografía autorizada por su familia.

La pieza pone el foco en la meteórica trayectoria de Miriam Alejandra Bianchi, cantante de clase media admiradora de los Beatles, Django, Gardel que irrumpió de manera algo insolente en la cofradía cumbiera de la época y terminó por convertirse en un emblema inesperado, pero implacable y vertiginoso, capaz de trascender los límites -musicales y sociales- del género.

"Por momentos sentimos que lo que hacemos se cruza con el recorrido de ella: Gilda hizo que muchísima gente que no escuchaba cumbia, la escuche. Y quizás con esta obra nosotros logramos que gente que jamás va al teatro, se acerque por la temática que proponemos", había aventurado Berthold en diálogo con Télam.

Pero Gilda fue mucho más que una artista exitosa, con letras justas, música pegadiza y carisma. Hubo -hay- sobre su figura un halo místico que comenzó cuando se hizo más popular y se multiplicó con su muerte el 7 de septiembre de 1996 en un accidente en la Ruta 12 en el que también perdieron la vida su madre, su hija, tres músicos y el chofer del micro en el que viajaban.

En medio de aquel fenómeno que todavía subsiste en el imaginario de un club de fans voluminoso en todo el país, la obra que completan Martín Lavini, Nicolás Espinosa, Fernando Sayago y Patricio Romero, fue extrañamente bendecida por sus seguidores, por lo general reticentes a todo tipo de tributo de su ídola.

"Nosotros decimos que es nuestra mirada y nuestra versión, porque estar a la altura de la mirada de un fan es muy complicado", dice Lavini. "La mejor forma de definir esta obra es que es un homenaje muy personal que le hago a ella, porque está hecha con mucha sinceridad, desde un lugar de amor. A mí no me gusta mucho la cumbia y Gilda me encanta, la bailo de verdad", concluyó Berthold.

"Gilda" se presentará a partir del 22 de enero, los viernes a las 23 en el Teatro de Buenos Aires (Rodríguez Peña 411).


COMENTARIOS


UBICACIÓN