VILLA DEVOTO

Revocaron sobreseimientos a médicos del Zubizarreta

La Justicia anuló los sobreseimientos dictados a cuatro médicos del Hospital Zubizarreta.


La Justicia anuló los sobreseimientos dictados a cuatro médicos que, tras atender a un joven golpeado en una pelea en la vía pública, le recetaron un analgésico y lo mandaron a su casa pese a que tenía fractura de cráneo. Por mayoría, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió, además, “reenviar las actuaciones al Tribunal de origen a fin de que dicte una nueva resolución” en el caso que juzga la actuación de los profesionales de la salud del Hospital Zubizarreta.
 
Con la disidencia de Mariano Borinsky, los camaristas Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani recrearon en la resolución a la que tuvo acceso Página 12, lo sucedido el 11 de febrero de 2011, cuando Gabriel Alejandro Moglianesi concurrió al pub “El Edén”, ubicado en las avenidas Mosconi y San Martín, en el barrio de Villa Devoto, para celebrar el cumpleaños de su amigo, Nicolás Perruelo, con otros tres amigos más.
 
Alrededor de las 4 AM, un amigo suyo, Sebastián Torres, comenzó a discutir con un grupo de chicos, aproximadamente unos veinte jóvenes, que le recriminaban a su amigo el haber sacado a bailar a una joven. Los sujetos comenzaron a agredir a golpes de puño a su amigo, y por ello, intercedió para separarlos”, reconstruyó la resolución.
 
“En ese momento, tras recibir algunos golpes de puño en el rostro, intervino el personal de seguridad del pub y procedió a retirarlos del lugar. Ya en la calle, se encontraba junto a Perruelo y sus tres amigos, cuando fueron interceptados por los mismos jóvenes que sin mediar palabra, le propinaron golpes y patadas en la cabeza hasta que quedó inconsciente por unos momentos” añadieron los jueces.
 
“Seguidamente”, recordaron los camaristas, arribó personal policial, pero los agresores ya se habían retirado del lugar. Luego, Moglianesi fue trasladado por una ambulancia del SAME al Hospital Zubizarreta, donde fue atendido médicamente y, tras sacarle una radiografía, fue enviado a su domicilio” sin más indicación que la de tomar analgésicos.
 
“Sin embargo, dado el dolor y los vómitos que experimentaba el nombrado, éste decidió concurrir al Hospital Castex donde fue intervenido quirúrgicamente” luego de que le fuera diagnosticada “fractura de cráneo con hematoma intracraneal contusiones en cabeza”. En ese centro médico, subrayó el fallo, fue “intervenido quirúrgicamente de urgencia con una craneotomía, corriendo riesgo de vida”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN