- Economía
- 13.02.2016
EN SAN JUAN
El Gobierno eliminó las retenciones a la minería
De este modo el sector tendrá un 5% más de percepción de ventas y un 8% menos de costos. Las críticas no tardaron en llegar.
El presidente el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería en un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de esa provincia, Sergio Uñac, y de Catamarca, Lucía Corpacci. Allí anunció: “Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”.
Según entendió Macri, "la minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación”.
Con esta quita, el Estado nacional dejará de recaudar a partir de este año unos U$S 223 millones. De esta manera, la estructura impositiva de esta actividad queda exenta de retenciones, pero sigue conformada por los pagos de regalías a las provincias, impuestos, derechos aduaneros, contribuciones y tasas retributivas de servicios a la Nación, los gobiernos provinciales y los municipios.
Las críticas no tardaron en llegar. El senador Fernando "Pino" Solanas, quien manifestara su adhesión al macrismo en las sesiones extraordinarias iniciadas el jueves, criticó esta decisión y afirmó que "Macri premia a las mineras que contaminaron los ríos de San Juan".
Solanas dijo a La Nación que "este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero". Explicó que "pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan".
- SECCIÓN
- Economía
COMENTARIOS