EXPOSICIÓN

El fotógrafo Pablo Piovano expondrá "El Costo de los Agrotóxicos"

Se trata de un impactante trabajo de fotoperiodismo que retrata las consecuencias de los agrotóxicos en poblaciones del norte argentino. Se podrá visitar del 10 de marzo al 10 de abril en el Palais de Glace.


A partir de este jueves podrán verse casi 80 fotografías –muchas todavía inéditas– del impresionante trabajo fotoperiodístico del fotógrafo Pablo Piovano. La muestra se realizará en un lugar emblemático: el Palais de Glace (Posadas 1725). Allí se expondrá "El costo humano de los agrotóxicos" hasta el 10 de abril.   El costo humano de la acción depredadora de la naturaleza llevada a cabo por la industria en la Argentina es doloroso; y no es novedoso. Contemporáneo al costo humano del uso del glifosato en el nordeste argentino, las poblaciones cordilleranas del oeste argentino sufren por el derrame de cianuro de empresas mineras extranjeras como Barrick Gold.

Las fotos de Piovano nos enfrentan a un horror cercano. No hay inocencia que valga después de verlas. No hay palabras justas para expresar los sentimientos que provocan sus fotos del exterminio causado por el glifosato. Entonces se produce una de las tensiones que genera una auténtica obra de arte y surge la duda, si las fotos de Pablo Piovano son arte o son denuncia.

Como arte, de hecho se exponen en museos, galerías, integran catálogos, y desde el ámbito de las exposiciones trasciende la frivolidad. Porque, como denuncia, sus imágenes inspiran su recomendación de boca en boca. Por qué no pensar entonces que pertenecen a una misma clase de expresión creadora, la de un arte poco frecuente en estos tiempos de banalidad y espectáculo, un arte que nace de la necesidad de justicia. El tono elegido por Piovano, solidario con los seres afectados por la matanza, no va por el lado del escándalo ni del golpe bajo.



Sin duda, hay un riguroso cuidado estético en las fotos de Piovano. Su arte tiene la fuerza de estar del lado de las víctimas. Y nos hace sentir vergüenza y culpa a quienes cuando vemos los retratados en sus dramas pensamos en cuestiones como la función del arte. Sin embargo, hay una resistencia que puede formularse. Si nos ponemos del lado de las víctimas, empecemos a sumarnos a los miles que ya están difundiendo esta obra, reafirmándola en lo que es: un secreto a voces. El grito de alarma se propaga.   La muestra se expondrá desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril.


COMENTARIOS


UBICACIÓN