DESCENTRALIZACIÓN

Larreta buscará descentralizar las Comunas

El Gobierno de la Ciudad tiene la intención de dotar a las Comunas de mayor autonomía, para que este plan se efectúe deberían manejar su propio presupuesto y poder planificar las obras públicas.


La intención de Horacio Rodríguez Larreta es descentralizar tareas hacia las juntas comunales. “Acercar el gobierno al vecino” es el lema que se repite en los despachos del PRO, cuando las comunas tienen, por la Ley 1777, sus propias competencias exclusivas: arbolado, bacheo, cuidado de plazas y arreglo de veredas.
 
Sergio Costantino quedó a cargo de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, durante la gestión anterior secundaba a Eduardo Macchiavelli, hoy ministro de Ambiente y Espacio Público.
 
El área de Costantino tuvo modificaciones en el organigrama del nuevo Gobierno de la Ciudad, dejó de depender del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y pasó a estar debajo de la Jefatura de Gabinete, en línea directa con Felipe Miguel.
 
Según pudo saber Noticias Urbanas de fuentes del PRO, el plan de descentralización ocurrirá de manera paulatina y demoraría los cuatro años de la gestión larretista. En ese tiempo, las comunas deberían poder manejar su propio presupuesto y hasta encarar obras públicas por su cuenta.
 
Apenas asumió en su nuevo puesto, Costantino trazó su proyecto para las comunas “Se está trabajando para que puedan tener mayor presupuesto. La premisa que tenemos como gobierno es que el vecino esté contento y podamos cumplir con los reclamos”, expresó a Noticias Urbanas.
 
Desde la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, el diputado del PRO Roberto Quattromano expresó a Noticias Urbanas que “Estamos en la senda de la descentralización. Las comunas han crecido bastante en los últimos años y la idea es que lleguen a administrarse y gestionarse de manera autónoma”.
 
Paula Penacca (FpV), presidenta de la Comisión planteó algunas críticas al manejo que hace la Ciudad sobre las comunas. “Hace ya dos años que venimos planteando que las comunas tienen que funcionar en su plenitud, pero el PRO no implementa las medidas sino que hasta pone palos en la rueda”, se quejó a Noticias Urbanas. Además explicó que impulsa un proyecto para que en las comunas haya un “presupuesto participativo”, que está fijado en la ley de comunas.
 
El punto principal en la discusión por la descentralización está en el manejo del presupuesto. Mientras las partidas de dinero se deciden desde la Jefatura de Gobierno, desde la oposición exigen que las comunas puedan definir ellas mismas en qué se gastan sus recursos.
 
El primer paso hacia la transferencia del presupuesto, que quiere llevar a cabo Costantino, es sumar recursos humanos. “Las Juntas van a comenzar a manejar muchísimo dinero en contratos y van a necesitar abogados, técnicos, cargadores de SAP”, adelantó el funcionario en diálogo con la revista Qué.
 
Según el presupuesto que votó la Legislatura el año pasado, la Secretaría de Atención Ciudadana cuenta para todo 2016 con $ 1.774.612.575. Esos fondos se destinarían a los gastos de personal y al cumplimiento de las competencias exclusivas de cada comuna.
 


COMENTARIOS