- Economía
- 04.04.2016
PARITARIAS
Las expensas aumentarán un 12% en el primer semestre
Los porteros cerrarían la paritaria con un aumento del 24,5% y dos sumas fijas de $1.800.
El acuerdo sería por seis meses y en junio volverían a negociar. La situación se da en medio de una polémica ley que le da al gremio de los encargados de edificios poder para controlar a los consorcios, lo que generó un fuerte rechazo entre las asociaciones de consorcistas y los administradores, que denuncian que hay un pacto entre el Gobierno de la Ciudad y el sindicato que dirige Víctor Santa María, también titular del PJ porteño.
El debate tomó tal dimensión que la Legislatura está analizando hacerle algunos cambios a la norma votada en diciembre por unanimidad. El arreglo de las paritarias impactaría directamente en las expensas, ya que el salario del encargado más las cargas sociales significan un 70% del total de los gastos para unos 35 mil edificios de Capital Federal. El año pasado el gremio recibió un fuerte aumento.
En la paritaria consiguió un 20% en mayo y un 7% en junio, más dos sumas fijas de $1.200 en abril y mayo. Después, antes del cambio de Gobierno, el gremio de Santa María logró un bono de fin de año del 20% del mínimo de cada categoría, lo que significó entre $1.500 y $2.200 de bolsillo. Esos bonos solían negociarse anualmente, pero en noviembre fue incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo y ahora habrá que pagarlo todos los años.
Además del malestar que le causa a los vecinos, la situación se agrava para los consorcios porque la inflación también hace subir el resto de sus costos fijos, como los seguros, los controles de seguridad de ascensores y matafuegos, y los artículos de limpieza, entre otros.
COMENTARIOS