- Comunas
- 06.04.2016
COMUNA 8
Entrevista a Mabel Quiroga de la Junta Comunal 8
En Nueva Ciudad presentamos a los miembros de las juntas comunales, hoy es el turno de Mabel Quiroga del Frente para la Victoria de la Comuna 8, que comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.
Mabel Quiroga es miembro de la Junta Comunal 8 por el Frente para la Victoria.
¿Cuál es su trayectoria política y social?
Comencé en distintos barrios del conurbano bonaerense (Grand Burg, Moreno, etc.) ayudando y organizando a los vecinos del barrio con los distintos problemas que iban surgiendo. Luego de varios años, me mudé a la ex Villa Cartón, en Villa Soldati, donde comenzamos a organizarnos, primero con actividades de recreación para los vecinos, luego a medida que las necesidades aumentaban, arrancamos con un merendero que terminó convirtiéndose en comedor.
Cuando se incendia Villa Cartón la organización se hizo más fuerte ya que muchos derechos fueron vulnerados. A partir de allí, la lucha por la vivienda digna y definitiva fue el objetivo de los vecinos del barrio. Dicha lucha tuvo como triunfo haber conseguido las viviendas definitivas en el Barrio Padre Mugica, donde actualmente vivo.
A partir de la lucha por la vivienda, la política partidaria y territorial comenzó a tomar más relevancia en mi vida. Actualmente, continúo participando en todas las instancias organizativas, más allá de mi rol institucional y soy parte de la Corriente Política 20-21 desde su origen.
¿Cómo ve a su Comuna en este momento?
En este momento hay dos temas que urgen, más allá de las problemáticas estructurales de la Comuna. Estos son: la falta de seguridad y el dengue. Estamos tratando de dar respuesta a los vecinos a través de distintas gestiones y campañas. Sin embargo, como nuestras funciones como comuneros son acotadas y a veces, poco claras, ya que el Poder Ejecutivo no termina de transferir las funciones a los juntistas, nuestra capacidad de dar una respuesta concreta se ve limitada.
Es por ello, que entendemos que nuestro rol es el de acompañar a los vecinos en sus reclamos y hacer lo imposible para que sean escuchados.
También me preocupa mucho las condiciones de los complejos habitaciones y su falta de mantenimiento, así como la urbanización urgente de las villas de la Comuna.
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna 8?
Me gustaría que en los próximos cuatro años podamos trabajar conjuntamente entre todos los juntistas, más allá de las banderas políticas, en beneficio de los vecinos, para poder resolver la mayor cantidad de problemas posibles.
Mis propuestas van a surgiendo a medida que los vecinos se acercan y podemos intervenir, con distintas ideas, sobre los problemas que nos traen. Pero, mi principal propuesta, es que mi lugar en la Junta Comunal sea el lugar de todos los vecinos de esta comuna.
- SECCIÓN
- Comunas
COMENTARIOS