COMUNA 13

Polémica por un predio en Colegiales

Para la comunera Romina Braga (CC-ARI) Rodríguez Larreta impulsa una “Plaza Shopping” en Colegiales.


En el límite entre los barrio de Colegiales y Chacarita se encuentra el Mercado de Pulgas, sobre la Av. Dorrego. Desde hace tiempo, los vecinos de la zona piden que el terreno lindero -delimitado por la Av. Álvarez Thomas, Concepción Arenal y Enrique Martínez y el Mercado- se convierta en el Parque Comunal Colegiales, un gran espacio verde interbarrial que conecte Belgrano con Palermo y Chacarita.
 
El predio es el de la plaza Ladislao Biro, que los vecinos de la Comuna 13 quieren integrar a la plaza Mafalda y a la proyectada plaza Clemente. En rigor, son espacios, no plazas, pero la idea es revitalizarlos como lugares verdes de esparcimiento. En 2007, la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 2567 que establece que el predio ubicado frente al Mercado de Pulgas de Colegiales y la Plaza Mafalda, debe ser una plaza verde.
 
A pesar de ello, el Gobierno de la Ciudad construirá un complejo con locales comerciales para el desarrollo de diversas actividades, estacionamientos privados con capacidad para 250 coches, y un SUM de más de mil metros cuadrados.
 
Para la comunera Romina Bragacon el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el Gobierno de la Ciudad decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes”.
 
En las próximas semanas está previsto que comiencen las obras en la manzana delimitada por las calles Conde, Dorrego, Enrique Martínez y Concepción Arenal. “La inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales”, denuncia Braga.
 
“La contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del Gobierno  porteño y  se ha concretado a espaldas de la ciudadanía, a pesar de la obligación del Gobierno de la Ciudad de asegurar la transparencia en la gestión. En este sentido nos preguntamos: ¿Las buenas ideas se esconden? ¿Por qué no se da a conocer el proyecto?”, pregunta la comunera.
 
En los últimos años los espacios verdes de la Ciudad se han reducido de manera notable, siendo que  actualmente cuenta con seis metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuatro metros por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud establece como mínimo para que la ciudadanía se desenvuelva en un hábitat saludable. En particular, el barrio de Colegiales es uno de los más perjudicados en este sentido, ya que posee tan solo 0,7 metros cuadrados de espacios verdes por vecino.
 
Para Bragaesta situación no es una excepción, sino que confirma la regla: la gestión de los espacios públicos en la Ciudad de Buenos Aires por parte del PRO siempre deviene en beneficios y emprendimientos privados”.
 
“El Gobierno de la Ciudad tiene que poner este proyecto a consideración de la ciudadanía y los vecinos de Colegiales, convocar a una audiencia pública con funcionarios que brinden información y solicitar la opinión de los organismos comunales como son la Junta y el Consejo Consultivo de organizaciones y vecinos”, concluye Romina Braga. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN