POR ORDEN DE LA JUSTICIA

Las inmobiliarias deberán colocar un cartel limitando las comisiones al 4,15%

De no cumplirse la orden judicial habría multas diarias de 500 pesos para el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Un amparo colectivo presentado por la ACIJ e Inquilinos Agrupado dio el punta pié inicial para que se produzca un fallo judicial para la publicidad de las leyes de protección al consumidor.

La ley establece que “para los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”. Hoy la Justicia determinó que las inmobiliarias deben cumplir con la pulicación del cartel o tendrán un castigo económico.

Esto responde “a los fines de una adecuada publicidad del presente amparo colectivo que posibilite la participación de la totalidad de aquellos inquilinos y corredores inmobiliarios matriculados que tengan interés en el resultado del litigio”. De no cumplirse la ley se determinó “una multa de 500 pesos diarios a CUCICBA en caso de incumplimiento de la presente, trabándose el correspondiente embargo sobre la totalidad de las cuentas que posea en el sistema financiero”. 


COMENTARIOS