- Economía
- 08.05.2016
MAYO
Por el aumento, el consumo de naftas se redujo un 28%
Los números corresponden a las compras registradas entre el 1 y el 5 de este mes, luego del aumento del 10% en combustible que, sumado a los anteriores, registra un alza del 30%.
"No sabemos si la caída es un efecto posterior al aumento y porque todo el mundo cargó el tanque antes de la suba, o es un efecto psicológico que retrotrae la demanda, o si es una tendencia que se va a mantener", señaló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, en declaraciones a Télam.
El dirigente se mostró preocupado ante la posibilidad de que "pueda haber una grave caída en la demanda", y puntualizó que "en las ciudades de frontera hay una situación desesperante porque se van todos a cargar combustible a los países vecinos", debido a los menores precios.
"Nos llamaron desde Paso de los Libres [fronteriza con la ciudad brasileña Uruguayana] para pedirnos urgente gestionar ante las autoridades del gobierno nacional la aplicación de un precio diferencial", indicó Gold. El titular de Cecha señaló que "hay una enorme distorsión en la zona cercana a la Patagonia, porque esa región está exenta de tributar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC)", lo que genera que en el sur los combustibles lleguen "entre $3 y y $4" más baratos.
En ese sentido, el directivo explicó que "al incluir la provincia de La Pampa en la región patagónica afecta la actividad de ciudades de otras provincias, pero muy cercanas a ésta, de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza". Por esto, afirmó que "hay muchas quejas de los propietarios de estaciones de servicio de estas provincias porque mucha gente se va a cargar a La Pampa".
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