OBRAS COMUNALES

Las obras comunales no se descentralizan

Pese a que una de las promesas de Horacio Rodríguez Larreta fue poner el eje en la descentralización, las obras que les competen a las comunas de la Ciudad siguen siendo ínfimas: puestas en valor de plazas y parques; arreglo de veredas, arbolado e iluminación.


Pese a que una de las promesas de Horacio Rodríguez Larreta tras su asunción como jefe de Gobierno fue poner el eje en la descentralización, las obras que les competen a las comunas de la Ciudad siguen siendo ínfimas: puestas en valor de plazas y parques; arreglo de veredas, arbolado e iluminación; proyectos de urbanización y de cómo hacer frente a la inseguridad son algunas de las cuestiones que más se debaten y se trabajan hoy en las Juntas Comunales, según pudo constatar la revista Qué.
 
La oposición suele quejarse al no sentirse partícipe de las obras importantes, que casi siempre se deciden puertas adentro entre los miembros del PRO. Sucede con frecuencia en las Comunas 14 (Palermo), 11 (Devoto, General Mitre, Villa del Parque y Santa Rita), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 6 (Caballito) y 4 (La Boca, Barracas).
 
A principios de mayo, Larreta transfirió el mantenimiento de una serie de obras públicas a diferentes comunas de la Ciudad, a través de la Secretaría de Descentralización, a cargo de Sergio Costantino.
 
Las obras y la transferencia a las comunas fueron el Centro Comercial a Cielo Abierto, a la Comuna 15; la Plaza Estación Coghlan, a la Comuna 12; la puesta en valor de Plaza Mitre, a la Comuna 2; la avenida de los Incas del 3000 al 3500, a la Comuna 13; el acceso a 9 de Julio Sur, bajada Montes de Oca, a la Comuna 4; y la Plazoleta de la Madre, a la Comuna 9.
 
Según aseguran desde el oficialismo, el plan de descentralización sucederá paulatinamente a lo largo de la gestión de Larreta, fue la misma promesa de Macri, que no se cumplió. En la oposición son escépticos y ven lejos el deseo de que las comunas ganen autonomía y empiecen a manejar presupuesto propio para encarar obras públicas. Costantino había dicho que “las Juntas van a comenzar a manejar muchísimo dinero en contratos y van a necesitar abogados, técnicos y cargadores de SAP”.
 
Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución tiene como obra fuerte la remodelación de plaza Dorrego. El proyecto se aprobó dos años atrás, pero en 2015 no pudo llevarse a cabo. “Esperamos terminarla para agosto o septiembre”, dijo a revista Qué el presidente comunal, Roberto Salcedo. Asimismo, hace dos semanas, se aprobó en asamblea un plan para el mejoramiento de las veredas, por el que se llamará a licitación.
 
Comuna 2: Con la idea de mejorar los lugares al aire libre existentes en el barrio, en Recoleta la Junta Comunal trabaja en la puesta en valor de la plaza del Árbol y la plaza San Martín de Tours. “Se trata de los dos proyectos más importantes que tenemos en este momento”, comentó a revista Qué el jefe comunal Agustín Fox, quien además mencionó los trabajos de poda invernal y de corte de raíz que se vienen desarrollando en las veredas del barrio ante los constantes reclamos de los vecinos.
 
Comuna 3: En la calle Pasteur, entre las avenidas Córdoba y Corrientes, se está llevando a cabo una obra para recordar a las víctimas del atentado de la AMIA. Se interviene sobre 4 mil metros de veredas colocando baldosas negras y blancas, que bordearán 85 árboles que serán plantados para recordar a las víctimas del atentado. La oposición trabaja en el relevamiento de escuelas en mal estado, con informes para que la Junta eleve al Ministerio de Educación la urgencia de ese tratamiento, que tiene que ver con la fachada de los edificios.
 
Comuna 4: En La Boca y Barracas las obras están frenadas tras los hechos de violencia en el plenario del Consejo Consultivo del 4 de mayo. Desde entonces, según contó a revista Qué la comunera del FpV, Victoria Colombo, la oposición exige al jefe comunal Jorge Apreda un “mensaje institucional que todavía no llegó. Presentamos un proyecto de repudio a los incidentes, pero no hubo ningún pronunciamiento en función de lo que pasó. No quieren dar la cara”. En tanto, en la única reunión convocada por Apreda tras el lamentable episodio, no se trató ningún proyecto. “Tenemos varias propuestas, pero hasta que no vuelva a funcionar la junta no las podemos hacer”, dijo Colombo. El 22 de junio habrá una asamblea, en la que el PRO buscará reabrir el juego y empezar de cero.
 
Comuna 5: Lo más importante en la comuna de los barrios de Almagro y Boedo es el proyecto del Parque de la Estación, realizado en conjunto con la Comuna 3, los vecinos y el bloque legislativo del FpV. Se trata de tres hectáreas y media de terreno, hoy ocioso, lindero a las vías del Ferrocarril Sarmiento, desde la estación Once hasta Sánchez de Bustamante, que quieren que se destine a un espacio verde. Además, por unanimidad en la Junta Comunal, se aprobó la obra de Calles Sustentables en el pasaje Troilo y Panamá.
 
Comuna 6: “La obra fuerte en la que estamos trabajando es un corredor verde en las vías del Ferrocarril Sarmiento”, comentó a revista Qué el presidente de la comuna Hipólito Forno. Además se lleva adelante la puesta en valor del parque Centenario y plazas Irlanda y Amadeo Sabattini. “También hicimos licitaciones para el arreglo de veredas y rampas para discapacitados”, añadió Forno. El 12 de mayo se llamó a licitación para la puesta en valor de puentes sobre el Ferrocarril Sarmiento por un monto que ascendió a casi 9 millones de pesos. El objetivo general de la obra es la incorporación de nuevas pérgolas con muros verdes, para jerarquizar el área y dar sombra a los peatones. Al respecto, el comunero del FpV, Osvaldo Balossi, señaló que la obra “se lleva a cabo por el PRO y sin previa consulta al resto de la Junta Comunal”.
 
Comuna 7: En Flores, las dos obras más importantes son el soterramiento del paso a nivel de la avenida Nazca y la recuperación del antiguo rosedal de Parque Chacabuco, que se harán con la firma de un convenio entre el Gobierno porteño y la Asociación Coreana Argentina. El proyecto es  la reinstalación y mantenimiento de los canteros florales. El comunero de ECO, Alejandro Caracciolo, contó a Qué su desconfianza ante esta obra, “es para legitimar la puesta del bar en el parque”, sostuvo. En febrero, el Gobierno frenó la licitación con la empresa Bosquímano S.A. por $ 4,5 millones para montar un espacio gastronómico de 30 m2. Los vecinos juntaron 4 mil firmas y lo impidieron por considerar que privatizaba tierras públicas en desmedro de espacios verdes.
 
Comuna 8: La comuna que nuclea a Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo trabaja en la renovación de las plazas Sudamérica y Granada. El comunero del FpV, Facundo Roma, contó a revista Qué que la idea es trabajar en la construcción de veredas. Además está la urbanización de la Villa 20. A mediados de mayo se presentó una Mesa de Gestión Participativa para dicho fin, “el objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes”, anunció en ese acto el titular del IVC, Pablo Roviralta. En esa línea cabe destacar la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud de 2018. Para su financiación, la Legislatura aprobó un endeudamiento por 160 millones de dólares.
 
Comuna 9: Además de un intenso trabajo de poda invernal, la comuna de los barrios de Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos trabaja en la remodelación de diversas plazas. Por allí pasa el punto principal de la junta que preside Analía Palacios. Tareas de mantenimiento, limpieza, pintura y reparación es lo que se lleva adelante en las plazas Salaberry y Los Perales, como así también en el parque Alberdi y el Parkour. Lo mismo sucede en las plazas Sarmiento, Tejeda, Isidora, Los Mataderos y Sargento Cabral.
 
Comuna 10: La comuna presidida por Daniel D’Ippolito proyecta la puesta en valor de las plazas Terán, Don Bosco, Derecho del Hombre, Shakespeare, Vélez Sarsfield, Udine y Monte Castro. La obra destacada es la recuperación y puesta en valor del Corralón de Floresta, donde se reubicaron a las familias que habitaban el predio. Además hay un proyecto de ley para que el bajoautopista de Av. Rivadavia se destine a actividades deportivas, culturales y de recreación para usufructo de escuelas de Villa Luro.
 
Comuna 11: una obra es la puesta en valor de la plazoleta ubicada sobre la calle R. Gutiérrez, cuya tramitación en Legislatura fue asignada al presidente, Carlos Guzzini; y la otra consta de un vagón del Ferrocarril San Martín, asignado a alumnos de las escuelas que toman dicho medio de transporte. El proyecto es de la comunera de ECO Marta Liotto, y ya fue aprobado por la Junta. En tanto, desde el FpV dijeron a Qué: “Pedimos que todos los juntistas participemos de la realización de los pliegos de espacio público, pero no recibimos respuesta positiva del presidente de la Junta”.
 
Comuna 12: El comunero de ECO, Matías Debesa, contó que uno de los temas principales es el de los recicladores urbanos en Villa Urquiza, que tienen como punto de descarga la plaza central del barrio, situación que satura a los vecinos. También se proyecta la puesta en valor del parque Saavedra, asunto que derivó en la suspensión de una reunión vecinal para tratar ese tema, cuando vecinos se presentaron en el lugar. “En 2013 murieron seis personas por la inundación, y todavía el Gobierno no realizó ninguna obra. Es el tema de sensibilidad principal de la zona”, indicó Debesa a Qué.
 
Comuna 13: En Belgrano, Núñez y Colegiales hay consenso de todos los juntistas por la puesta en valor de la plaza Juan José Paso. El 18 de mayo la Junta Comunal envió una nota al Consejo Consultivo solicitando un listado de obras a realizar. La respuesta incluyó el mejoramiento de varias plazoletas, la puesta a punto del Bajo Puente Pedro Bustos, el arreglo de un vasto número de veredas, trabajos de arbolado y baches y la adjudicación de guardianes de plazas y seguridad. Ahora se aguarda por la respuesta de la Junta.
 
Comuna 14: El jefe comunal de Palermo, Alejandro Pérez, mencionó obras en el Pasaje Anasagasti y en el Patio Porteño de calle Paraguay, “trabajamos para ofrecer mejores espacios verdes, que le permitan al vecino realizar actividades deportivas y saludables, y encontrarse en un espacio natural con sus vecinos más cercanos”, sostuvo a revista Qué. Desde ECO hablaron de poca participación para la oposición, “no tenemos acceso a los temas fuertes porque los maneja el PRO. Hoy nuestros proyectos tienen que ver con exigir institucionalidad”, dijeron.
 
Comuna 15: La comunera del FpV, Camila Rodríguez, tiene un proyecto para la construcción de un Corredor de Integración Barrial, con la idea de revitalizar los espacios verdes de La Paternal y Chacarita. El mismo está incluido en la Estrategia para Preservación de la Biodiversidad de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires. “Frente a los problemas de accesibilidad, conexión e interacción que presentan los barrios de la Comuna 15 entre sí se proponen políticas para propiciar la unión física, cultural y socioambiental de la comuna”, explicó Rodríguez a Qué.

COMENTARIOS



UBICACIÓN