CIUDAD

Vivienda: Detuvieron al líder de una banda de estafadores

Se trata de Fabián Alberto Bento. Junto con otras personas, prometía a las familias el acceso a una vivienda del IVC. Las víctimas de la estafa llegaron a pagara adelantos por $100 mil y nunca les dieron las casas prometidas.

Entre 2013 y 2015 una banda de estafadores engañó a cientos de familias con el sueño de la casa propia. Les hacían creer que podrían acceder a una de las viviendas del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Para eso, los interesados pagaron adelantos de hasta $100 mil.

Seis meses después de realizada la denuncia se detuvo al líder de la banda y ex policía de la Federal, Fabián Alberto Bento, por estafa y asociación ilícita, y llamó a indagatoria a otros cuatro, todos ellos identificados por los damnificados, informó el semanario Sur Capitalino.

Según los cálculos de la Justicia, la estafa podría llegar a los $20 millones. Bento trabajó como seguridad en el IVC y la causa se originó a partir de la denuncia del legislador de Nuevo Encuentro, José Campagnoli. 

Originalmente, la denuncia apuntó a la estafa contra 350 trabajadores del subte por parte del personal jerárquico de Metrovías pero cuando se conocieron los hechos, las denuncias empezaron a llegar desde otros lugares.

El juez Roberto Ponce, del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción N° 15, llamó a indagatoria a Adriana Carmen Barrios, Juan Ramón Uriarte y Nicolás Russo, también señalados por los vecinos.

La oferta que le hacían a los vecinos, según publicó Sur Capitalino, era pagar un adelanto de 10 mil pesos y luego, una vez terminada la obra, el saldo se pagaría en 376 cuotas de 538 pesos cada una.

El embargo preventivo que recae sobre Bento es por $8.350.000 y fue solicitado por el fiscal de la causa, Ignacio Mahiques, y la Dirección de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración. El objetivo del embargo, y del secuestro de varios automotores a nombre de los imputados y de familiares directos que funcionaban como testaferros, es asegurar su decomiso “por ser producto del delito” y garantizar el monto de la indemnización a los damnificados.

Campagnoli, quien presentó un pedido de informe en la Legislatura para que Horacio Rodríguez Larreta informe si Bento formó parte de la planta de personal o prestó servicios en los Poderes Judicial, Legislativo o Ejecutivo de la Ciudad, y si tiene alguna vinculación con proyectos o programas de entrega de viviendas del IVC, sostuvo que "La detención de Bento es un paso importante en la investigación. Se trata de uno de los organizadores que estafó a un centenar de trabajadores que ahora, por los embargos que trabó la justicia, tienen la posibilidad de recuperar parte del dinero. Nosotros esperamos que se avance más allá porque puede haber funcionarios del PRO involucrados en la estafa".



COMENTARIOS



UBICACIÓN