- Comunas
- 12.07.2016
COMUNA 15
Una escuela de La Paternal pide la expropiación de un terreno
La Escuela N° 15 Provincia de Mendoza, del barrio de La Paternal, pide que se expropie un terreno lindero para tener un espacio para realizar actividades recreativas. Además, es un reclamo histórico de los vecinos.
La Escuela N° 15 Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, en el barrio de La Paternal, es una de las 73 escuelas alquiladas de la Ciudad de Buenos Aires, pero esta lleva casi 100 años en el mismo estado. Además, la escuela no cuenta con espacios al aire libre para actividades recreativas y de educación física.
La escuela Mendoza queda junto a un terreno baldío que lleva más de 20 años inutilizado y abandonado. Este terreno podría transformarse en un espacio al aire libre para el barrio. Incluso alguna vez fue utilizado de esa manera, en el año 1995 la sede del PAMI que quedaba frente a la escuela tenía una pequeña huerta en el terreno y los chicos de la escuela participaban de la huerta.
Existen varios proyectos para hacer de ese espacio un espacio público para la escuela y el barrio. Algunos de esos proyectos incluso fueron propuestos a la Legislatura por los alumnos de la escuela. Existe también un proyecto propuesto por el arquitecto Rodolfo Livingston, vecino del barrio que mostró preocupación por este problema, en el que proyecta una plaza que puede ser usada por la escuela y también por los vecinos, según constató el portal Late Paternal.
La propuesta contempla un patio al aire libre para los recreos y las clases de educación física de los alumnos de la escuela Mendoza así como la ampliación de la Plazoleta Raymundo Gleyzer. Como el mismo Livingston señala desde una perspectiva profesional, la escuela es oscura, no cuenta con entrada de sol y carece de un patio al aire libre para los alumnos.
La escuela Mendoza es una de los cinco establecimientos alquilados de La Paternal. Hace casi 100 años la Municipalidad se encargaba de alquilar terrenos y de construir las escuelas y esto permitía solucionar rápidamente la necesidad de establecimientos educativos en los distintos barrios de Buenos Aires. Sin embargo, la idea original era comprar los terrenos para no seguir pagando alquileres carísimos durante años y años, como viene ocurriendo con estas escuelas.
La propuesta de la comunidad educativa es que el gobierno porteño compre, con tasación del Banco Ciudad, el terreno donde está emplazada la escuela y el terreno baldío que se encuentra junto a la escuela para hacerlos de dominio público. De esta manera se solucionarían dos problemas: por un lado, la escuela podría contar con un patio y luz natural para los chicos y el barrio podría tener un espacio verde, algo que escasea en La Paternal.
El actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hace pocos meses que se opone ideológicamente a este tipo de medidas porque “un día expropias una escuela, otro día un teatro y un día expropiamos cualquier cosa”.
COMENTARIOS