- Judiciales
- 31.07.2016
ALBERTO NISMAN
Garrigós: "Para reflotar la denuncia de Nisman tienen que demostrar que el sobreseimiento fue un delito"
Junto a Daniel Morín y Mario Magariños, María Laura Garrigós de Rébori decidirá si acepta el recurso presentado por los abogados de la ex mujer de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En una entrevista a Política Argentina, Garrigós de Rébori adelantó que aún "no lo hemos resuelto porque estamos de feria. Pero pueden ir en queja a la Corte también… Y es probable que lo hagan porque es barato".
La magistrada detalló que "para poder reflotar la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández tienen que sostener que el sobreseimiento que se dictó en esa causa es un delito y entonces hay que sostener que el juez y el fiscal de primera instancia, la Cámara, el fiscal ante la Cámara federal, la Cámara de Casación y el fiscal ante Casación están confabulados para archivar esa causa".
Luego de la muerte de Nisman, opinó la magistrada, "se transparentaron un montón de cosas" y se lamentó por "los damnificados de la causa AMIA. Cuando llegó al tribunal oral, los jueces con mucha espalda pudieron asumir que la causa era una bola de humo y decirlo y denunciar a todos los que hoy están siendo juzgados por el encubrimiento. Y que después la persona designada tampoco avanzaba con la investigación y hoy los tres fiscales que están a cargo están descubriendo que se perdieron diez años es como para decir que esto es lo peor que nos ha pasado en la historia del poder judicial argentino".
Sin embargo, entendió que lo sucedido "sirvió para demostrar el verdadero entramado entre las fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia y buena parte de los operadores judiciales" y detalló que "los que te dicen que están conectados con los servicios se sienten agraciados porque el poder conquista y los servicios manejan el poder".
La jueza, que forma parte del Poder Judicial desde enero de 1976, manifestó que "hay gente que se conecta mucho al poder político y maneja las designaciones al interior del Poder Judicial. Los concursos han acotado un poco todo esto pero las ternas cuando se componen aún por aquellos que hayan obtenido una buena nota en el concurso también están sometidas a una selección que excede el rango del concurso, que necesita un apoyo político. El fuero ordinario no interesa, el fuero federal es de mucho interés porque los gobiernos saben que van a ser juzgados allí".
COMENTARIOS