- Comunas
- 29.08.2016
MEDIO AMBIENTE
Hoy se celebra el Día del Árbol
El Día del Árbol se celebra el 29 de agosto, la fecha fue establecida en el año 1900 por el Consejo Nacional de Educación. La Ciudad realizará una plantación de árboles en el Parque Natural Lago Lugano.
En Argentina, el Día del Árbol se celebra el 29 de agosto. Esta fecha fue establecida en el año 1900 por el Consejo Nacional de Educación tras una iniciativa de Estanislao Zeballos. Por este motivo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizará una plantación de árboles, hoy lunes a las 14 horas, en el Parque Natural Lago Lugano.
El día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles ayudan a la transformación del dióxido de carbono, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje.
Con la llegada del paisajista Carlos Thays a la Dirección de Parques y Paseos de la Ciudad, el arbolado público lineal experimentó su primer gran impulso. Para 1885 había 1.100 árboles que en su mayoría habían sido plantados por los propios vecinos y durante la gestión de Thays -entre 1891 y 1913- se plantaron 150.000 nuevos árboles. Tres décadas después, cuando su hijo estaba al frente de la Dirección General de Arbolado, se registró el índice más alto en la historia del arbolado, que alcanzó los 450.000 ejemplares.
“Actualmente hay más de 425.000 árboles en la Ciudad, 360.000 en veredas y entre 60 y 70 en distintos espacios verdes. Los mismos son de vital importancia y embellecen nuestras calles, plazas y parques", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
La Ciudad tiene 4 árboles históricos, 8 retoños de árboles históricos y 450 árboles notables. Se los cuida con cartelería indicando su importancia, realizando podas sanitarias, podas de limpieza y podas de eliminación de riesgos, se les mejoran las planteras y se les hace tratamientos sanitarios.
“Tenemos una gran riqueza de árboles en la Ciudad. Muchos están ligados a nuestra historia, y otros se destacan por el lugar que ocupan en el espacio público”, agregó Macchiavelli.
COMENTARIOS