INFORME

¿Cómo funcionan las Comunas?

El auditor Facundo Del Gaiso realizó un extenso informe en el que analiza el funcionamiento de las comunas de la Ciudad, al cumplirse el 1° de septiembre el “Día de las Comunas”.


El informe del auditor de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, coincide con el "Día de las comunas" que se festeja el 1° de septiembre porque en esa fecha se sancionó la Ley 1777, en 2005. En el informe se recopilan datos y denuncias hacia los Jefes Comunales. 
 
Para Del Gaiso “la mayoría de las comunas responde al mismo patrón: jefes comunales que no respetan el derecho a opinión de los demás miembros de la Junta; desconociendo así el funcionamiento de un cuerpo colegiado. Creemos que es necesario convocar a todos los actores de esta sociedad para repensar el objetivo principal de las comunas que es el lograr una verdadera descentralización territorial, conforme lo establece la Constitución de la Ciudad”.
 
En la Comuna 6 miembros de esa Junta Comunal denunciaron en 2014 a Marcelo Iambrich,  presidente comunal, ya que todas las contrataciones fueron realizadas sin contar con la conformidad de la Junta Comunal y utilizando el Decreto 556/10 de compras o bienes y servicios.
 
El auditor sostuvo que “de comprobarse que efectivamente no se ha dado intervención a la Junta Comunal y no ha justificado debidamente la utilización de mecanismos excepcionales (Decreto 556/10) o se ha direccionado hacia algún proveedor en particular, nos encontramos frente a la posible comisión de delito previsto en el Art. 248 del código penal (Incumplimiento de los deberes de funcionario público)”.
 
En la Comuna 10 durante este año, miembros de la Junta Comunal 10, solicitaron a la Auditoría General que proceda a estudiar la licitación vigente sobre arbolado público. Del Gaiso explica que “informaron que los precios unitarios adjudicados en el marco de la licitación pública 27/15 de mantenimiento Integral de arbolado, resultan sumamente elevados. Cuatro miembros de la Junta informaron que la empresa adjudicataria CASA MACCHI S.A., cobra $1500 por unidad de árbol plantado, indicando que el valor de mercado, según la cotización de otros proveedores, no superaría los $500 por unidad. Ante esta grave denuncia, el presidente de la Junta, Daniel D´Ippolito, puso el tema en tratamiento de la Junta”.
 
El informe continúa con la Comuna 11. Al momento de asumir las autoridades de la nueva Junta Comunal el 10 de diciembre de 2015, comenzaron a suscitarse las primeras irregularidades referidas, fundamentalmente la imposibilidad de acceso a la información de actas anteriores, antecedentes de licitaciones, papeles de trabajo; claves de acceso al sistema Sade, Sigaf y todo otro dato elemental para comenzar el desarrollo de la gestión.
 
El auditor especifica que “en relación a la Licitación Pública 1440, a partir de un informe individual de las comuneras de la Coalición Cívica, Marta Liotto y Carolina Maccione, se ha detectado un sobreprecio que superaba el 400%, en la reposición de las hamacas de las plazas.
 
El Gobierno de la Ciudad desembolso $122.043,17 por el reemplazo de 23 juegos en las plazas de los barrios de Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa General Mitre, todos pertenecientes a la Comuna 11. La documentación oficial demuestra que las hamacas tuvieron un costo que oscila entre los $ 4.800 y $ 6.500, mientras que en internet, se ofrecen en un rango que va entre los $ 900 y $ 1500; “esto deja en evidencia la falta de control de la Junta Comunal para con las empresas contratistas", detalla Del Gaiso.
 
En la Comuna 13 han sucedido faltas graves a la ley con las licitaciones de la reparación de veredas. El presidente de la Junta, Gustavo Acevedo, realizó el llamado por dos licitaciones privadas de obras menores (N° 02/SIGAF/16 y N° 21/SIGAF/2016) sin consultar a la Junta y asimismo conformó el Comité de Evaluación. Para Del Gaisoesto no sólo constituye una falta a la ley de comunas por las obligaciones y responsabilidades que tiene tanto el presidente como la Junta, sino también a la ley de contrataciones de la Ciudad, ya que el llamado de ambas licitaciones generan un desdoblamiento presupuestario, superando el límite que un organismo público puede destinar para obras de la misma especie en un período inferior a tres meses”.
 
“Otra falta grave es la que realizó Romina Braga, miembro de la Junta Comunal, en donde se denuncia a dos empresas que compitieron falsamente en una llamado a licitación privada. Las empresas en cuestión, Majo Construcciones e Ingecom, tienen una estrecha relación, ya que comparten integrantes de su directorio, siendo ambas empresas del mismo grupo familiar”, puntualiza el auditor en su informe.
 
En esta comuna está pendiente la obra a construir en el predio conocido como “M-2 o Plaza Clemente”, predio que por ley debe ser una plaza, ya que está tipificado como Urbanización Parque en el Código de Planeamiento Urbano. Dicha obra fue licitada por el Ministerio de Modernización de la Ciudad, sin contar con el tratamiento en la Junta Comunal, ni comunicación a los vecinos de la zona. La intervención que se aprobó consta de un estacionamiento subterráneo de 250 cocheras, un SUM de más de 1100 mts2 y un complejo de locales comerciales a cielo abierto, constituyendo según palabras del Jefe de Gobierno “un polo gastronómico”. Para Del Gaiso “en este caso la obra cuenta con puntos que consideramos ilegales, por esto que nosotros rechazamos y repudiamos la obra”.
 
El presidente de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach, que se encuentra de licencia porque ocupa el cargo de subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario,  fue denunciado por comuneros que lo acusan de malversación de fondos públicos ante la Procuración General de la Ciudad. La denuncia hace referencia a “actos administrativos de carácter irregular”, los cuales en concepto de “compras, contrataciones, licitaciones, nombramientos de personal, prestación de servicio y caja chica” estaban suscriptos solamente por Corach. “Todos estos actos administrativos, los cuales totalizan $25.426.529,78, fueron emitidos sin el consenso, conocimiento o aprobación de la Junta Comunal”, explica el informe del auditor.
 
Del Gaiso concluye en su informe que “en la mayoría de las comunas, hemos advertido, constatado y –lamentablemente- padecido, groseros incumplimientos y/o apartamientos de la Ley 1.777. El principal incumplimiento lo encontramos cuando analizamos el Art. 19 de la Ley que establece la forma organizativa en lo que refiere al gobierno de las Comunas y dice que él mismo es ejercido por un “Órgano Colegiado”, denominado “Junta Comunal”, integrado por 7 miembros, elegidos en forma directa y proporcional”.
 
“El funcionamiento se da de “tipo feudal”, ya que se repiten de manera constante las denuncias en relación a que los presidentes de las Comunas actúan como si fuesen “reyes” a los cuales se les debe acatar sus decisiones y no permiten el derecho a opinión de los demás miembros de la Junta; incluso a los de su mismo partido ya que les plantea que funcionan como “bloque” y deben obedecer sus decisiones”, cierra el informe Del Gaiso. 

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