- Comunas
- 06.09.2016
COMUNA 13
El Centro de Salud Mental N° 1 no será puesto en venta
Un decreto de Macri había alertado sobre la puesta en venta del edificio del Centro de Salud Mental N° 1 en Nuñez, pero en respuesta a los reclamos dieron marcha atrás con la decisión.
El edificio del Centro de Salud Mental N° 1 en el barrio de Nuñez había sido agregado a la lista de inmuebles en venta por el Gobierno de la Ciudad. La protesta de los profesionales tuvo como respuesta que se había tratado de un error. Ahora reclaman por un decreto en el que sea subsanado el error. Mañana realizarán una marcha.
La Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental N° 1 Hugo Rosarios, expresó su rechazo al decreto 952, firmado el 19 de agosto por el presidente Mauricio Macri, por el cual se pusieron en venta los terrenos donde funciona ese establecimiento desde el año 1968.
Estela Ingala, en nombre de la Asociación, le contó a Página 12 que cuando el decreto apareció publicado en el Boletín Oficial se reunieron con miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura, quienes a su vez se entrevistaron con funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes de Buenos Aires, encargada de los trámite legales para la venta del predio. Por medio de un comunicado, firmado por Ramón María Lanús, titular de la Agencia gubernamental, “se nos comunicó que se trataba de un error, pero lo que nosotros pedimos ahora es que ese ‘error’ sea subsanado a través de un decreto igual al que dispuso la venta y que se publique en el Boletín Oficial, porque no basta con lo que se diga en un comunicado”.
El anuncio sobre la venta del Centro 1, como se lo conoce, se sumó a las denuncias de vaciamiento del Centro de Salud N° 3 Arturo Ameghino, que vienen realizando desde el año pasado los profesionales de ese establecimiento de salud, que desde 2010 a la fecha redujo de 450 a 260 su plantel de profesionales. Todo se enmarca en una política oficial que atenta contra la aplicación efectiva de la Ley Nacional de Salud Mental, que propicia la reducción de las internaciones en los hospitales monovalentes y psiquiátricos y que tiene por objetivo fundamental fortalecer la atención multidisciplinaria de los pacientes.
Los profesionales del Centro 1 convocaron para mañana miércoles a las 12 horas, a la realización de un “acto de rechazo al decreto presidencial” que dispuso la venta del predio que ocupa el establecimiento, en Manuela Pedraza 1558, en el barrio porteño de Núñez. El llamado está dirigido “a toda la comunidad a participar y solidarizarse con la defensa de nuestra institución y de la salud pública”.
El decreto 952 firmado por Macri dispone “la enajenación para subasta de 17 propiedades” del Estado Nacional, algunas de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo el domicilio del Centro de Salud N° 1. La decisión gubernamental comprende no sólo a los terrenos de Manuela Pedraza 1550/1558, sino también a las canchas de fútbol ubicadas sobre la calle Campos Salles, a la vuelta del predio del centro Hugo Rosarios.
La Asociación de Profesionales sostuvo que “desde hace años el Gobierno de la Ciudad viene vaciando el Centro” dado que “no le otorga una estructura legal en el organigrama del Ministerio de Salud, no repone las partidas perdidas por jubilación”, a la vez que “colocó a un Interventor en lugar de llamar a ocupar el cargo de jefe por concurso, que está vacante por jubilación”. La jefatura del centro la ocupa hoy Horacio Rodríguez O’Connor.
Los profesionales de la salud consideran que la venta del predio sería “la puntada final de la estrategia: sin jefe, sin estructura formalizada y con una planta que no se renueva, rematan el Centro”. Tanto Lanús como Rodríguez O’Connor, en declaraciones a la prensa, señalaron que el centro “seguiría funcionando”, pero lo concreto es que “se dicte un decreto aclarando el supuesto error y que la desmentida se publique en el Boletín Oficial”, señaló Estela Ingala. Lo que se teme es un traslado o un recorte del espacio que hoy ocupa el centro para reducirlo “a su mínima expresión”.
El Centro N° 1 realiza un abordaje de asistencia ambulatoria de salud mental en consultorios externos, hospital de día y trabajo comunitario. Con el personal necesario y un presupuesto acorde, ofrece 130 mil asistencias anuales.
COMENTARIOS