COMUNA 13

Comunera defiende el Centro de Salud Mental de Nuñez

Un decreto de Macri había alertado sobre la puesta en venta del edificio del Centro de Salud Mental N° 1 en Nuñez, pero en respuesta a los reclamos de la comunidad dieron marcha atrás con la decisión.


Ante la autorización del Presidente Mauricio Macri para enajenar el terreno en el cual funciona el Centro de Salud Mental N° 1, la comunera Julieta Costa Díaz del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de  declaración en la Junta Comunal 13 y participó de una actividad en rechazo al decreto firmado.
 
El edificio del Centro de Salud Mental N° 1 Hugo Rosarios, en el barrio de Nuñez había sido agregado a la lista de inmuebles en venta por el Gobierno de la Ciudad. La protesta de los profesionales tuvo como respuesta que se había tratado de un error. Ahora reclaman por un decreto en el que sea subsanado el error.
 
El proyecto elaborado por Costa Díaz expresa su preocupación por el futuro del Centro 1 donde hoy funciona y el de las fuentes laborales que allí se desempeñan, al tiempo que alerta al Gobierno de la Ciudad sobre el cumplimiento de la ley N° 448 de Salud Mental.
 
"Lo que más preocupa es la contradicción entre las declaraciones a la prensa y los considerandos del decreto. 'En off' a los medios, fuentes gubernamentales aseguran que solo se trata de una operación formal, pero en la norma se habla de 'terrenos en desuso', pasibles de 'engrosar las arcas del Tesoro Nacional'. En alguno de los dos casos el PRO miente”, expresa la comunera.
 
Según denuncian los trabajadores del Centro de Salud, el Gobierno porteño no otorga una estructura, no repone las partidas perdidas por jubilación y nombró a un interventor, en vez de convocar a un concurso para cubrir el cargo de mayor jerarquía. A pesar de este cuadro de situación, el centro funciona ininterrumpidamente realizando una asistencia ambulatoria en consultorios externos, como hospital de día y trabajo comunitario.
 
En este centro, trabajan 200 personas entre profesionales, practicantes y administrativos. El 80%, ad honorem. Según la dirección, con un funcionamiento pleno y una partida presupuestaria acorde, el centro brindaría 130 mil prestaciones anualmente.
 
“Es obligación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires funcionar como garante y responsable del derecho a la salud mental, tal como versa el artículo 2 Inciso H de la Ley N° 448 de Salud Mental; así como el artículo 13, Inciso A, se centra en la prioridad en las acciones y servicios de carácter ambulatorio como políticas públicas centrales de la Ciudad de Buenos Aires en el sistema de salud mental. Esto último, sería de difícil cumplimiento si un Centro de Salud Mental es vendido”, explica Costa Díaz.
 
“El miércoles pasado participamos, junto a la comunidad y al legislador Javier Andrade, de un acto en rechazo al decreto 952/2016”, concluye la comunera.

COMENTARIOS



UBICACIÓN