TURISMO

Reúnen en una aplicación toda la oferta turística de la Ciudad

Digitalizan toda la información dirigida a los turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires para eliminar la folletería. Suman experiencias de trekking o de remo en Puerto Madero y amplían visitas en bicicleta.


Hoy 27 de septiembre es la fecha establecida por Naciones Unidas para poner el foco en la relevancia social, cultural, política y económica de la industria del turismo. En la Ciudad de Buenos Aires se festeja con una novedad, en pocos días estará disponible una aplicación que reúne toda la información sobre circuitos y actividades de todo tipo, además de un “market” on line en el que se podrán reservar y contratar distintos paseos, tanto públicos y gratuitos como privados.
 
“Hemos desarrollado un abanico de servicios para el turista que posee a la tecnología y a la sustentabilidad como eje transversal. Arrancamos con la eliminación de la folletería que se entregaba en los flamantes Centros de Atención al Turista; ahora toda la información se encuentra por medios digitales. Queremos invitar al turista a recorrer y conocer la Ciudad con medios amigables con el medio ambiente”, resume a Clarín Andy Freire, presidente del Ente de Turismo y ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.
 
Ante este nuevo esquema hay dos ejes de trabajo. El primero tiene que ver con la información: la app BA Turismo, el market place y una conserjería virtual: un software que a partir del entrecruzamiento de datos permitirá saber qué actividades se están desarrollando en el momento en la zona en la que el turista o el vecino se encuentran. El segundo, justamente, apunta a ampliar la oferta turística de la Ciudad. “Al turista hay que darle previsibilidad. Por eso, uno de los primeros cambios que hicimos este año fue empezar a ordenar las visitas y las distintas actividades con días y horarios fijos que se repiten durante todo el año, tanto en español como en inglés”, resumen a Clarín desde el área de Turismo. La mayoría de las actividades son gratuitas, sólo hay que anotarse con anticipación para asegurarse un lugar.
 
Uno de los objetivos es animar a turistas (y a locales) a explorar otros barrios y salirse del eje La Boca-Obelisco-Palermo-Recoleta. “Aumentamos en un 40% los barrios alcanzados con esta nueva oferta de productos. Queremos que el turista, además de conocer los barrios más tradicionales, se anime a explorar otros como Boedo, Villa Urquiza, Parque Chas o Villa Devoto”, apunta Freire. Y en este punto vale destacar un dato: la mitad de las personas que se inscriben en este tipo de actividades son ciudadanos: vecinos que quieren conocer más y mejor sus barrios. Hay visitas a edificios históricos, paseos nocturnos, recorridas por los barrios clásicos, sitios emblemáticos y un Circuito Papal.
 
Para los que están en mejor estado físico se sumaron tres circuitos de trekking urbano que se repiten todos los días. El más largo va desde Caminito hasta el Rosedal (con una parada en alguna de las zonas gastronómicas para almorzar) y si no se puede hacer el tramo Sur o el tramo Norte. “Estamos teniendo una demanda diaria de 35 personas por día con picos de hasta 70 los fines de semana”, informan a Clarín.
 
En conjunto con la Secretaría de Deportes también se lanzaron cuatro circuitos de Running BA. Se hacen los fines de semana y cuentan con un preparador físico que coordina la actividad. También hay tours en bici, que salen de los Centros de Atención al Turista de Caminito y de Palermo. Y en remo. “Arrancaron en vacaciones de invierno. Son tres salidas por semana y aprovechamos para compartir la historia del Puerto y de toda la zona. Es tal la demanda que de acá a un mes está todo reservado”, indican.
 
Este viernes se habilitarán dos circuitos denominados “Eco Tour”: autos eléctricos que permiten conocer Costanera Sur y la zona de los Lagos de Palermo. Y el 15 de octubre se suma una nueva alternativa a la que llamaron “Surf Urbano”: recorridas en monopatines eléctricos por las zonas de Costanera Norte y Puerto Madero.
 
Y a mediados de octubre, también, llegará el primer colectivo híbrido para reemplazar a los bus turísticos. “Hace diez días renovamos el circuito que se había implementado en 2009. Era un recorrido demasiado largo, de tres horas y media. Ahora se dividió en tres: Norte, Centro y Sur. Son circuitos que se cruzan y entre los cuales se puede hacer trasbordo o también combinar con las otras propuestas turísticas”, detallan. Están agregando Wi-Fi a todas las unidades y en las paradas. Y también renovando el sistema de sonido. ¿Por qué? “Para resaltar la experiencia. Ahora llegás a la cancha de Boca y se escucha a La 12 cantando o un relato de gol; o en Plaza de Mayo un discurso de Perón”, ejemplifican.

COMENTARIOS



UBICACIÓN