DESDE WASHINGTON

Prat Gay: "Una cosa es un informe y otra cosa es hacerle caso al FMI"

El funcionario participa de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial. Aseguró que para el Gobierno la inflación de 2017 no llegará al 20%, como afirmó el FMI, y adelantó que el tercer trimestre mostrará un alza promedio inferior al 1,5%.

Luego de que el FMI difundiera su informe sobre la economía argentina y estimara que el país tendrá una inflación anual cercana al 40% y en 2017 del 20%, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se mostró optimista y aseguró que "en septiembre la inflación va a estar debajo de 1,5 por ciento, casi seguro. Si eso es así, todo el tercer trimestre del año, terminará por debajo del 1,5 por ciento".

El Ministro analizó, luego de conocerse el nuevo cuadro tarifario de gas que empezó a regir este viernes, que esta suba no debería reflejarse en la inflación. En cuanto a las proyecciones del FMI, Prat Gay mantuvo la postura oficial y afirmó que "es una opinión, nosotros pensamos que será menos".

En una entrevista que brindó en Washington DC en el marco de la Asamblea Anual conjunta del FMI y Banco Mundial, el funcionario destacó que los organismos multilaterales manifiestan "un fuerte apoyo al programa de infraestructura y hay una comprensión respecto de la situación heredada, y de que el camino correcto es el gradualismo". Además aseguró que "hay una muy buena predisposición de acompañar a la Argentina y al gobierno argentino en este momento. No sólo por las transición en la que estamos sino porque hay hasta un acuerdo con las políticas. Quizá la sorpresa es que el propio Fondo apoya el gradualismo fiscal”.

En cuanto al informe económico del FMI y las sugerencias que desde ese organismo le hicieron al país, Prat Gay se mostró contundente y afirmó que "una cosa es un informe y otra cosa es hacerle caso al Fondo. No hay porque hacerle caso, pero tampoco hay que ocultarle información". 

También destacó, en este contexto, la ayuda de los Estados Unidos que "está haciendo un esfuerzo para la región en general y Argentina en particular, lo cual representa un cambio respecto de la relación con la gestión anterior, y es importante para nosotros que Estado Unidos nos acompañe”. En esta línea explicó que ambos Gobiernos trabajan en proyectos para evitar la doble imposición de los países y otro para el intercambio de información de manera automática.




COMENTARIOS



UBICACIÓN