- Tiempo Libre
- 17.10.2016
CINE DOCUMENTAL
16° DocBuenosAires, una nueva muestra internacional de Cine Documental
Del 20 al 27 de octubre se llevará a cabo la 16ª edición del festival que reúne las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.
Una nueva edición del festival internacional de Cine Documental se llevará a cabo en distintas salas de cine de la Ciudad. En esta nueva edición participará la premiada Juliane Henrich, de Alemania; una de las ensayistas audiovisuales alemanas más interesantes del momento, que presentará "De Occidente", su última película, y una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos.
De Suiza, dirá presente la realizadora Susana Regina Moures, que viene a presentar "Raving Iran", un nuevo documental sobre el mundo de la música dance underground iraní, premiada en el festival Visions du réel. También contaremos con obras de Austria, de la reconocida documentalista Ruth Beckermann, junto a una selección rigurosa de films que llegan de Francia, para completar un panorama del documental europeo actual.
Estará nuevamente Jean-Louis Comolli, quien sigue aportando a la reflexión tanto teórica como fílmica. Presentará en DocBuenosAires su último film, Richard Dindo, páginas escogidas, y su nuevo libro, Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital (coescrito con Vincent Sorrel y editado por Manantial).
Como todos los años, se podrá disfrutar de la sección Proyecciones Especiales que tendrá películas invitadas especialmente, como la última de Wang Bing, Ta’ang, una dura crónica observacional de un pueblo sin patria ni lugar que sobrevive en la frontera entre China y Myanmar. Del cineasta chileno radicado en Canadá, Patricio Henríquez, se proyectará Uigures, Prisioneros del Absurdo.
De Chile llega la última película de Ignacio Agüero, ganadora del premio mayor del reciente FID Marseille: Como me da la gana 2, un relato original donde se pregunta por el cine y sus formas de hacer, tanto propias como ajenas.
Brasil estará representado por el Foco Carlos Nader, donde repasaremos cuatro obras de uno de los directores más premiados internacionalmente. Del mismo país, se podrá descubrir la obra ensayística de un novel director, Yuji Martins Kodato, quien acompañará las presentaciones de Experimento Cotidiano n.1 + 8’18.
Asimismo, habrá una sección especial al taller que el genial -y recientemente fallecido- Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Este taller titulado “Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami”, encontró un espacio fértil para la producción de historias breves y parte de esa cosecha es exhibida en primicia para América del sur. En la muestra participa el último ejercicio fílmico realizado por el notable maestro Kiarostami, cuyo título es Pasajera. Un espacio importante tendrán este año los Estrenos Argentinos, donde presentaremos los nuevos opus de Gustavo Fontán, El día nuevo, y de Andrés Habegger, El (im)posible olvido. Por otro lado se presenta, de Alejandro Fernández Mouján, una delicada pieza, El otoño del ceibo, y también la obra de nuevos directores como Alejandro Vagnenkos (Escuela trashumante) y Fernando Priego Ruiz (Resplandor).
Este año el festival tendrá una importante presencia de obras de mujeres directoras. A las ya mencionadas Juliane Henrich y Susana Regina Moures, se suma la uruguaya Ana Tipa, además de las realizadoras Andrea Novoa (Chile), Letícia Simões (Brasil), Fran Rebelatto (Brasil) y Fabiana Salgado (Cuba), integrantes del Taller “Filmando con Abbas Kiarostami, presentarán personalmente sus respectivos trabajos.
Como película oficial de apertura, se proyectará "El Día Nuevo" de Gustavo Fontán, el jueves 20 de octubre en el Cine Gaumont, en tanto "El (Im)posible olvido" de Andrés Habegger será la película de elegida para la clausura, el jueves 27, a las 20 en el Cine Gaumont.
Precio de las entradas: $30 general. $10 estudiantes y jubilados.
Para más información: http://docbsas.com.ar/
- SECCIÓN
- Tiempo Libre
COMENTARIOS