COMUNA 12

Conflicto por la construcción del túnel de Saavedra

En el barrio de Saavedra está cerrado el paso a nivel del ferrocarril Mitre para la construcción de un túnel, hay una fuerte custodia policial y asamblea permanente de vecinos que se oponen al mismo.


El lunes pasado arrancó la obra para la construcción de un túnel en la avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre. La Justicia revocó la cautelar que la frenaba. Un fallo de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Ttributario resolvió revocar y dejar sin efecto la medida cautelar que había frenado los trabajos el 30 de agosto, en respuesta a la apelación presentada por el Gobierno porteño.
 
Sin embargo, los vecinos se siguen manifestando y reclaman trabajos para evitar inundaciones. Denuncian la excesiva custodia policial que hay en el lugar. Si bien la obra ya está en marcha, la gente mantiene el reclamo. Porque no sólo se oponen el túnel bajo las vías del Mitre en la avenida Balbín, además, piden que se invierta en obras contra las inundaciones. Algunos vecinos están acampando desde la semana pasada.
 
Basilio Sioutis, comunero con mandato cumplido, explica que “intentamos frenar esta monstruosa, ilegal y peligrosa obra millonaria que ignora las prioridades de una comunidad y que se basa en una total inconsistencia ya que carece de planificación, de estudios previos de impacto ambiental e hídrico de una zona inundable que además tiene sus napas muy superficiales y aún no han resuelto siquiera su nivel de contaminación, una obra que carece de cartel dónde figure la real habilitación de la misma con la explicación debida de cómo será construido dicho túnel y con los nombres de los profesionales responsables así como también el estudio técnico profesional previo de cómo actuaría el mismo ante una inundación”.
 
“La mayoría de los vecinos ignoran que no tendrán paso peatonal para cruzar las vías, que deberán desplazarse por medios de largas rampas subterráneas y que además de todos los inconvenientes que puedan surgir por la inseguridad, por el trastorno del desplazamiento, por los ruidos potenciados de los automóviles en una caja de resonancia, este túnel se va a inundar”, continúa Sioutis, miembro de la Multisectorial Comuna 12.
 
La medida cautelar había sido una resolución del juez Roberto Gallardo. La acción de amparo había sido impulsada por un grupo de vecinos y comerciantes que aseguran que su vida diaria y su actividad se verán perjudicadas.
 
El conflicto comenzó 2014, ante el primer intento del Gobierno porteño de hacer el túnel. Los vecinos, que denuncian que podría afectar el sistema de desagües pluviales, un tema muy sensible para Saavedra, zona inundable porque está en la cuenca del arroyo Medrano, habían logrado pararlo en ese momento.
 
Con la barrera de Balbín clausurada, desde el lunes, como alternativa se abrió un paso a nivel provisorio en la calle Núñez, que tiene sentido de circulación hacia Cabildo. Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia la avenida Roberto Goyeneche, pueden utilizar el paso a nivel existente en Crisólogo Larralde.
 
Además, se incorporará un giro a la izquierda para que el tránsito que viene por Donado pueda doblar hacia Núñez. También se señalizará el cambio de mano de algunas calles de los alrededores y modificarán su recorrido los colectivos de las líneas 29 B; 67; 71 A, B y C; 76; 110 y 130 B y D.

COMENTARIOS



UBICACIÓN