- Comunas
- 03.11.2016
COMUNAS 13, 14 Y 15
Por las obras del Metrobus de Belgrano y Palermo, el tránsito está colapsado
Las obras de extensión del Metrobus de Cabildo que llegará a Plaza Italia hacen que circular por la zona sea una misión imposible.
Los trabajos de las obras de extensión del Metrobus de la avenida Cabildo, que está haciendo el Gobierno porteño, hace caótica la movilidad tanto en auto como en transporte público, en los barrios de Belgrano y Palermo, sobre todo en las horas pico.
La obra, prometen desde el Gobierno de la Ciudad, será inaugurada durante noviembre. Es la extensión del Metrobus por la avenida Cabildo (Norte II). La ampliación del ramal, que hoy une Belgrano con Olivos, se inició a fines de abril. La traza actual empieza en el cruce de las avenidas Cabildo y Roosevelt y termina en avenida Maipú y Malaver, en la esquina de la Quinta presidencial. Ahora, la extensión lo llevará a lo largo de Cabildo, desde Belgrano hacia Palermo.
Mientras dura la obra, hay líneas de colectivos que modifican sus recorridos habituales y otras que cambian de lugar su parada, todo esto sin avisar a los pasajeros usuarios del servicio, lo que genera muchos inconvenientes, ocurren congestionamientos y demoras diarias, en especial en horarios pico. También los comerciantes sufren las consecuencias, porque la zona colapsa y las ventas bajan.
En paralelo a las modificaciones en Cabildo, el Gobierno porteño encaró otra obra clave y que se complementan: un nuevo centro de trasbordo para el transporte público en Pacífico. Los trabajos arrancaron en junio y abarcan unos 1.100 metros sobre la avenida Santa Fe entre las calles Carranza y Thames, por donde circulan 22 líneas de colectivos.
En ese sector de la avenida Santa Fe el proyecto prevé crear cuatro carriles centrales exclusivos para colectivos -dos en cada sentido-, mientras que para el resto del tránsito habrá seis carriles, tres por sentido de circulación.
Otro centro de trasbordo que está en obra es el de Chacarita. El inicio de los trabajos estuvo frenado dos años por la Justicia y finalmente arrancaron en julio de este año. En el Gobierno de la Ciudad aseguran que estará lista a fin de año.
El plan consiste en separar a los autos de los colectivos desde la calle Guzmán al 800 hasta Corrientes al 6800 y construir un espacio con dársenas para el ascenso y descenso de los pasajeros. Este centro de trasbordo facilitará las conexiones entre las 20 líneas de colectivo que circulan por el lugar, el ferrocarril Urquiza (que tiene allí su terminal) y el subte B, y beneficiará a unas 100.000 personas. Estará en la plazoleta Voluntarios Héroes de la Reconquista, en Corrientes entre Olleros y Federico Lacroze.
COMENTARIOS