- Comunas
- 21.12.2016
CONTRATACIONES Y LICITACIONES
¿Cómo fue el manejo de las obras comunales este año?
Durante 2016 hubo numerosos llamados a licitación privada o pública y contrataciones directas con la firma de los presidentes de las Juntas Comunales, pero en la mayoría de los casos no fueron consultados los demás juntistas.
Este año en el Boletín Oficial se han visto numerosos llamados a licitación privada o pública y contrataciones directas con la firma de los presidentes de las Juntas Comunales. Hubo desde plazas, veredas, paseos hasta eventos culturales. Muchas de las contrataciones hechas por las Juntas terminaron en pedidos de informe en la Legislatura o incluso en la justicia.
Un ejemplo es el de la comunera Carolina Maccione (Coalición Cívica) de la Junta Comunal 11, que pidió la impugnación de un llamado a licitación por parte del presidente Carlos Guzzini (PRO), quien fue demandado ante la Justicia por haber convocado a una licitación privada sin el consentimiento de la Junta Comunal.
Al momento de hacer la presentación, Maccione dijo a Pura Ciudad que “No entiendo cómo podíamos ratificar algo en lo que nunca intervinimos. No hubo ninguna instancia dentro de la Junta que ratificara el pliego. Este show que montó Guzzini tiene que ver con sus propias fallas en los procedimientos. Siguiendo su lógica no tendría que consultarnos nada. Hizo todo mal y quería que le ratificáramos los vicios”.
La justicia restó importancia a la denuncia. El juez Martín Converset consideró en su fallo “la orfandad argumental de la actora”. Dijo también que “la generalidad de los términos de la demanda impide tenerla por legitimada y, simultáneamente, resulta insuficiente para tener por configurado un caso que habilite la intervención”. El magistrado agregó: “Maccione no ha podido establecer una situación jurídica protegida por el ordenamiento en virtud de la cual pudiese justificarse la acción entablada”.
En la Coalición Cívica apelarán la medida. El auditor general de la Ciudad, Facundo Del Gaiso, dijo al respecto: “La CC va a apelar el fallo y seguir denunciando las irregularidades y corrupción sea el gobierno que sea. El fallo del juez Converset con costas cargo de la Comunera de la CC de la Comuna 11 tiene por objeto disciplinar para que no se denuncie”, indicó Del Gaiso a Pura Ciudad.
Por su parte Julieta Costa Díaz (FpV) miembro de la Junta Comunal 13 denunció el aumento de los topes en las licitaciones privadas y contrataciones directas que decretó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta llevando a la primera de 3 a 5 millones y a la segunda, de 2 a 3 millones de pesos, a través del Decreto N° 203/16.
Para Costa Díaz “esto viene sucediendo desde que el PRO tomó las riendas de la gestión de la Ciudad con Mauricio Macri como representante. El primer aumento llegó a un año de asumir en 2008, en total lo modificó 3 veces llevándolo al puesto N° 1 en el ranking de todo el país”.
Además la juntista de ECO en la misma comuna, Romina Braga, denunció a la Comisión Evaluadora de Ofertas de la Comuna 13 que se encarga de aprobar a la empresa que se quedará con negocio de la reparación de veredas en esa comuna.
Braga denunció que Ingecom y Majo Construcciones se alternan para reparar las veredas de los barrios de Belgrano, Nuñez y Colegiales bajo la mirada del presidente de la Junta, el macrista Gustavo Acevedo.
La Casa Joven de Aizpurúa 3734, en el parque General Paz, de la Comuna 12, se pondrá en valor a través de una contratación menor por $958.428,85. El lugar servirá como sede para la promoción de actividades de la Dirección General de Juventud. Esta acción impulsó un pedido de informes en la Legislatura.
“Lo que resulta pertinente conocer es el proceso de adjudicación de obras, ya que de acuerdo a una denuncia de vecinos y vecinas de la Comuna 12, la Junta Comunal en su conjunto no tuvo participación de la firma de las resoluciones, y se trataría de una arbitrariedad y uso discrecional de los recursos por parte del presidente de la Junta Jorge Roca”, explican a Pura Ciudad. También se pidieron datos sobre una contratación para arreglar el centro de jubilados Plaza Leandro N. Alem del barrio de Villa Pueyrredón, con $ 304.833 de presupuesto comunal.
El bloque SUMA+ pidió informes sobre los convenios firmados por el presidente de la Junta Comunal 14 Alejandro Pérez con la empresa Johnson & Son Argentina y la ONG Plantarse en torno a la plazoleta William Morris, ubicada en Guatemala, Uriarte y Darregueyra, en el barrio de Palermo.
“En la reunión de la Junta Comunal del 12 de agosto se presentó el convenio para ser sometido a votación y no se explicó mayores detalles del mismo lo cual suscitó mayores inquietudes en torno a la cuestión. La votación resultante, atestiguada por miembros de la Junta Comunal sostiene que no se logró la cantidad de votos necesarios para la aprobación de las actividades previstas en las cláusulas del convenio con la empresa Johnson & Son”, denuncian los argumentos de la iniciativa, además reprochan que esta iniciativa sólo sirve como publicidad encubierta de la firma con la que se hizo el acuerdo, según pudo saber Pura Ciudad.
Este mismo bloque a principio de año había presentado un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Junta Comunal 9. “La Junta Comunal 9 no está funcionando, las decisiones tomadas por la presidenta Analía Palacios no son tratadas ni consultadas en el ámbito formal de la Junta”, denunciaban los considerandos.
Para los festejos por el Día de Balvanera la presidencia de la Junta Comunal 3 realizó una contratación urgente para costearlos. Se gastaron 250 mil pesos y la empresa seleccionada fue East Team SA. El oficialismo defendió la iniciativa al aducir la legitimidad de resolver en forma rápida cuestiones logísticas.
El comunero por ECO-CC Lucas Nuñez dijo a Pura Ciudad que “No se necesita un decreto así para un festejo que se espera todos los años. No creo que pase nada. Ya está, ya lo usaron. Espero que de ahora en más no sé use para cosas que no corresponde. Para los festejos por el mes de San Cristóbal no plantearon lo mismo”.
COMENTARIOS