COMUNA 15

FM La Patriada transmite desde La Paternal

Hace poco más de un año llegó a La Paternal FM La Patriada, la radio del Café de los Patriotas. Nueva Ciudad entrevistó a Sebastián Ávila, uno de los responsables de este medio que transmite desde La Paternal y llega a los barrios de siete comunas.


Visitamos FM La Patriada (102.1), la radio que funciona en el Café de los Patriotas, ubicado en la esquina de Nicasio Oroño y Cucha Cucha. Sebastián Ávila respondió todas nuestras preguntas:
 
Contanos un poco cómo llega la radio a La Paternal

FM La Patriada existía en Lugano desde 2009, tenía otro nombre, nos llamábamos Radio Comunidad y estábamos en otro dial, el 88.3. Después de mucho trabajo territorial en la Comuna 8 tuvimos algunas complicaciones técnicas porque estábamos en el barrio de una cooperativa de vivienda muy pegado al Riachuelo lo cual hacía que la altura del terreno fuera de la cuota más baja de la ciudad, entonces no llegábamos muy lejos con la señal por más torre que pusiéramos. A esto se sumaba que en el barrio no había internet, ni señal de celular, ni línea telefónica, todas cuestiones que son el ABC de hacer radio hoy.
Después de un tiempo Proyecto Comunidad, que es la organización madre, empezó a trabajar más con conectividad en internet con el programa Atalaya Sur, la torre de la radio la empezamos a usar para colocar antenas que envían wi-fi, esto empezó a ser más importante para el desarrollo de la cooperativa y de la Villa 20 que la radio.
En 2012 abrimos el Café de los Patriotas y empezamos a discutir la posibilidad de traer la radio para acá ya que tenía más sentido porque la actividad del Café tiene más que ver con lo cultural. La idea también era instalar la planta transmisora en un lugar más densamente poblado, ahora llegamos a siete comunas: completamente la 15, casi toda la 11, la 13 parcialmente, un poco de la 12, la mitad de la 10, gran parte de la 6 y la 5. Buscar espacio aéreo es muy difícil porque los edificios te piden una locura de plata para instalar la antena, además las telefónicas están muy metidas y les ofrecen un montón de guita para poner los equipos y nosotros corremos con desventaja.  
Esto nos cambió la perspectiva, antes era una radio de una sola comuna, además cambiamos el dial al 102.1, que es más vivible, con el otro teníamos encima una radio del MTL y quince radios más de boliches en el mismo dial. Además esto coincidió con que el AFSCA avanzó con el empadronamiento y nosotros logramos quedarnos con el 102.1.
 
¿Cuando se instalaron acá?

El 14 de noviembre de 2015, hace un año. Empezamos a transmitir con equipos con más potencia y empezó a crecer la programación. Algunos programas de Lugano se vinieron para acá y comenzaron otros nuevos.
En la Comuna 8 habíamos armado una escuela de radio con la carrera de Comunicación de la UBA, ahí se formó un montón de gente de villas y barrios pobres que hoy son la planta estable de la radio como los operadores y una de las locutoras.
 
¿Cómo es la programación?

Antes teníamos una grilla de 10 programas semanales y ahora estamos en 23, crecimos un montón, también en calidad. La única franja que tenemos vacía es la que va de 12 a 17hs, pero estamos preparando un programa para este año, el resto está todo cubierto y se está empezando a armar una grilla más densa en cuanto a la diversidad. Hay programas deportivos, culturales, barriales, uno de agro, uno de ajedrez y literatura, otro de literatura que conduce Pablo Ramos.
La radio tiene dos programas que son más editoriales, uno a la mañana y otro a la tarde de lunes a viernes, donde volcamos más el trabajo de producción, son cinco horas por día.
 
¿Cómo es el trabajo cotidiano?

Nos juntamos con todos los programas en asamblea para poner en común líneas de laburo generales. Muchas cosas las fuimos afinando este año como la musicalización que ahora la manejamos casi completamente nosotros, antes la dejábamos más abierta pero se armaban unos cachivaches totales.
La artística la trabajamos en conjunto, los programas tiran las ideas de cómo quieren las piezas pero después lo grabamos y editamos nosotros como para que todo tenga una estética en común. Cada programa tiene su trabajo de producción, tratamos de hacer algún cruce en algún momento para formar algo que sea lo más colectivo posible, que es el objetivo de la radio, que no sea un medio estanco de un programa a otro. Ahora ya se armó como una especie de cofradía.  
Por ejemplo, para el 24 de marzo hicimos un programa especial con todos los programas, cada uno hizo un bloque: los de deportes hicieron el tema “Dictadura y deporte”, el programa que se dedica a la Ciudad hizo la historia de la ciudad en la dictadura, el de salud hizo “Salud y dictadura”.
Trabajamos mucho con la participación de los oyentes, hacemos sorteos y consignas. Por ejemplo, una panadería nos regala una docena de facturas por semana y la sorteamos, agarramos la guía telefónica y llamamos a un vecino que no conocemos, es una forma de ir abriendo puertas para tener nuevos oyentes y que esta sea una radio que esté más cerca de la gente.
 
¿Cómo ves a la radio en este momento?

Se está modificando mucho el lugar que tiene la radio, sobretodo la FM, hasta hace un tiempo era musical y de entretenimiento, ahora se empezó a mixturar con la AM. Nosotros estamos afinando la puntería porque vemos que en un tiempo el aire va a dejar de ser lo fundamental, van a ser más importantes las plataformas web, el manejo de las redes sociales, el ondemand que se arme en torno a las notas, cómo difundir, por dónde moverlas.  
Nosotros trabajamos mucho con Radio Cut, que es como un ondemand para posibles oyentes y para otros medios que levantan de ahí, nos ha pasado que nos llamaron de Radio América y de la producción de Majul. Nos empieza a tener en cuenta gente que está jugando en primera.
Todo el tiempo surgen herramientas nuevas, por ejemplo, estamos desarrollando una aplicación propia que te la podés bajar al celular y escuchás la radio en directo.
 
¿Tienen otros medios de comunicación?

Tenemos una gráfica por donde sacamos La Gaceta del Patriota y también hacemos algunos trabajos audiovisuales con La Patriada TV, esto es lo más costoso porque requiere mucha producción y el medio es más exigente que el radial.
Con la Gaceta armamos un esquema de distribución con los kioscos de diarios para poder llegar a más barrios. 
Tenemos una coordinación de medios, las notas que salen en la Gaceta después las levantamos en la radio y viceversa.  Todos los medios tienen su trabajo en las redes sociales, pero cada uno tiene su especificidad, pero todo se va entrecruzando.
 
¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Queremos ocupar la franja horaria de 12 a 17hs que ahora tenemos libre. También nos gustaría traer algunas figuras de la radio que se quedaron sin dial por el cambio de gobierno. Otro plan es poder colocar la antena en un lugar más alto para poder llegar a más barrios.   

Grilla de programas

Lunes a viernes de 9 a 12hs: “La Canalla”, programa editorial con actualidad política, cultura, economía y el debate sobre la Argentina que viene. Columnas semanales sobre Latinoamérica, género, ruralidad, noticias de la Ciudad de Buenos Aires, coyuntura económica e historia.
Lunes a viernes de 17 a 19hs: “Dados vuelta”, actualidad política, mundo gremial, empresarios nacionales, historia, cantautores y la calle.
Lunes de 19 a 20hs: “Pateando el tablero”, programa de ajedrez.
Lunes de 20 a 22hs: “Economía grasa”, investigadores del Centro Cultural de la Cooperación. Noticias económicas, políticas y otras yerbas.
Martes de 19 a 20hs: “Me gusta más Argentinos”, toda la información sobre Argentinos Juniors.
Martes de 20 a 21hs: “Dos al frente”, magazine con información, música y opinión. Idea y conducción: Néstor Di Luezzo y Sergio Gibaut.
Martes de 21 a 22hs: “Viajeros del mundo”, programa que comparte historias de viajes y viajeros con buena música.
Miércoles de 16 a 17hs: “Voces de una Nación”, con conducción de Diego Videla y Juan Pedro Ovalle.
Miércoles de 19 a 21hs: “Historias de gol”, dedicado al deporte argentino e internacional, conducido por periodistas profesionales que proveen información actualizada de lo que sucede día a día.
Miércoles de 21 a 22hs: “Argentinos pasión”, un programa hecho por y para los hinchas de Argentinos Juniors. Análisis, entrevistas y toda la información sobre el bicho.
Miércoles de 22 a 23hs: “Un buen fin de semana”.
Jueves de 20 a 21hs: “Lo mismo distinto”, un programa sobre las buenas ideas y las buenas prácticas que se esconden en cada barrio.
Jueves de 21 a 23hs: “Cosa de negros”, literatura, música y algo más. Conducción: Pablo Ramos, Juan Sebastián Ronchetti y Leonardo Ronchetti.
Viernes de 20 a 21hs: “Esquina Buenos Aires”, dedicado a la información, comunicación y reproducción de asuntos vinculados a la Ciudad de Buenos Aires. Análisis del accionar del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial porteño. Difusión de problemáticas sociales, culturales y educativas poco visibilizadas por medios hegemónicos. Cobertura de eventos vecinales y barriales.  
Viernes de 21 a 22hs: “Cuento bar”, un cuento, una charla de café. Conducción: Hernán Cruz y Ariel Rodríguez.
Sábados de 10 a 11hs: “Levantando el avispero”, toda la actualidad del campo desde la perspectiva de la soberanía alimentaria: economía, agroecología, alimentación saludable. Con la participación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.
Sábados de 11 a 13hs: “Negras calabazas”, actualidad, arte y hallazgos de interés.
Sábados de 13 a 14hs: “Corazón compañero”, música y entrevistas. Producción y conducción: Andrea Quevedo y Daniel López.
Sábados de 16 a 17hs: “Ajedrez por la inclusión”, todo lo referido al mundo del ajedrez en relación con el arte, la política y la cultura. Entrevistas con invitados especiales, referentes del ajedrez, docentes y escritores.

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