INFLACIÓN

La canasta básica porteña aumentó un 0,8% en enero

Una familia tipo necesitó $12.131 en enero para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires, lo que registró una suba del 32,45% respecto del mismo mes del año pasado. Pese a los aumentos, el Gobierno confía en que la inflación del 2017 será del 17%.

Con el aumento del combustible, de la luz y de las prepagas, entre otros, el objetivo del Gobierno de alcancar una inflación anual del 17% se dificulta. Las principales consultoras estiman que la suba de precios estará en torno al 25% en 2017 y los gremios buscarán, sobre esa base, discutir en paritarias la recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado, el cual en promedio alcanza el 6%. En este complejo contexto económico - al que se le sumó el anuncio del paro y movilización de la CGT -, la consultora FIEL dio a conocer que la canasta básica aumentó un 0,8% en enero y acumuló un alza del 32,45% respecto de igual período de 2016.

De este modo, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $12.131 en enero para no ser pobre. Ese es el costo de la Canasta Básica Total de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo un aumento de 2.972 pesos en un año. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, llegó a los $1704 y la Canasta Básica Total, límite para la pobreza, subió a los $3926.

En tanto, para una familia tipo de cuatro integrantes, la Cansta Básica Alimentaria ascendió a $5266, un 0,4% más cara que en diciembre, aunque la suba registró el nivel más bajo del último año, cuando el incremento había llegado al 29,8%.

COMENTARIOS