- Economía
- 10.02.2017
Economía
Por primera vez en 12 años, el 80% de los hogares redujo su consumo
La reducción del consumo afectó principalmente a los sectores bajos y medios. El producto que más se contrajo de la canasta fue el de los lácteos.
De acuerdo a un estudio de la firma especializada Kantar Worldpanel difundido por el diario La Nación, ocho de cada diez argentinos redujeron su consumo el año pasado . Según ese informe, la caída fue de un 4%, con un retroceso del último trimestre del 6% con relación al mismo período de 2015. La compra por cada visita al supermercado cayó por primera vez en 12 años en el tercer trimestre (-2%) y volvió a registrar una contracción de -3% en cuarto trimestre.
Sin sorpresas, la reducción del consumo afectó principalmente a los sectores bajos y medios, mientras que el único nivel socioeconómico que logró sostener su capacidad de consumo fue el alto-medio (S). En cuanto a los productos, siete de cada diez categorías perdieron volumen: (S) el sector que más se contrajo de la canasta fue el de los lácteos. Por el contrario, las sopas y pastas se vendieron más, signo de una alimentación más deficitaria nutricionalmente . Además, la compra de bebidas –gaseosas, sobre todo- registró la baja más marcada en cada visita al supermercado.
"El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra; en el segundo semestre además achicaron el tamaño de compra por primera vez en 12 años", explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.
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