INFLACIÓN

El consumo no repunta y volvió a caer en enero

La inflación y la pérdida del poder adquisitivo impiden que repunte el consumo, que en enero registró una nueva baja en almacenes y supermercados. La tendencia se mantendría o profundizaría en febrero.

La caída de 2016 se mantuvo en el primer mes del año con una baja del 4,6% en el consumo en almacenes y supermercados, según datos de la consultora Scentia publicados por Clarín. Un panorama que no cambiaría en febrero y que, por el contrario, podría profundizarse.

Las caídas fueron cercanas al 5% salvo en alimentación y bebidas alcohólicas, donde fue del 3%. La inflación también se hizo sentir ya que, mientras las ventas cayeron un 2,9% en promedio, la facturación fue un 25,3% superior al mismo mes del año pasado. La baja en las ventas está vinculada a la pérdida del poder adquisitivo de la población, que fue de entre el 6 y el 8% el año pasado.

En busca de recortar gastos, las familias se volcaron hacia los autoservicios mayoristas. Según un estudio de Kantar Worldpanel, el consumidor puede ahorrar un 20% en promedio frente a una compra similar en un hipermercado y las ventas de los mayoristas crecieron en un 9% respecto 2015.

Esta tendencia continuará en febrero ya que el dinero será destinado a la compra de material escolar, quitando recursos a las compras en supermercados y almacenes. Según datos de la consultora Deloitte, el 48% manifestó que la ropa es el rubro que representa el mayor gasto, seguido de libros - con el 33% - y útiles - con el 19% -.



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