PRIORIDAD PEATON

Quieren triplicar las calles peatonales

El Gobierno porteño quiere que haya más calles con prioridad para peatones. En tres años pasarán de las 86 actuales a 259. Incluye la zona de Tribunales, donde ya arrancaron las obras.


La peatonalización de las zonas más transitadas del centro porteño es un proceso que seguirá avanzando en los próximos años. El Gobierno porteño ya empezó las obras en los alrededores de Tribunales, y hará lo mismo en el Casco Histórico y en los alrededores de la Plaza San Martín.
 
El 15 de diciembre pasado la Legislatura aprobó la ley para aumentar de 86 a 259 las cuadras con restricción vehicular. A las calles del Microcentro se les agregarán tres áreas:
En Tribunales, el perímetro entre Cerrito, Córdoba, Montevideo y Avenida de Mayo.
En el Casco Histórico, entre Belgrano, Paseo Colón, Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen.
En Plaza San Martín, entre Córdoba, Leandro N. Alem, Santa Fe y Carlos Pellegrini.
 
Dentro de estas áreas estará prohibido circular en auto los días hábiles de 9 a 18 horas. Hoy la restricción en el Microcentro es de 11 a 16 horas. Además, habrá veredas más amplias, ciclovías, bancos y más mobiliario urbano, con la excepción de las cuadras del Casco Urbano, cuyo diseño con adoquines no se puede alterar porque están protegidas por ley de patrimonio.
 
En estas áreas caminan unas 2.000.000 de personas. Además de crear espacios de más calidad para peatones, la medida busca organizar el tránsito y reducir la contaminación, tanto de humo como de ruidos.
 
En estos lugares sólo podrán andar las ambulancias, patrulleros, autobombas, camiones de caudales, motos y vehículos de discapacitados. También los particulares que demuestren que tienen una cochera en la zona, para lo cual deberán tramitar un permiso anual.
 
En tanto, los colectivos deberán pasar por las avenidas y por las calles fuera de las áreas de exclusión. Por ejemplo, por el par Uruguay-Paraná.
 
El Gobierno de la Ciudad ya inició las obras de nivelación de veredas en los alrededores de Plaza Lavalle. Pero los cambios serán paulatinos. La primera ampliación será en abril del año que viene, la segunda en octubre y la última en julio de 2019. Recién al final se alargará el horario de restricción. Esto fue acordado así con los garajistas y comerciantes, que se quejaban de que el plan podía afectar su actividad. De hecho, la zona del Casco Histórico, por ejemplo, iba a llegar hasta avenida Independencia y se la redujo.
 
La multa por circular sin permiso en estos sectores es de 100 Unidades Fijas, que a valores actuales equivale a $ 1.040.

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