COMUNAS 12 Y 15

Dos asambleas de vecinos amenazadas de desalojo

Estas asambleas nacieron en 2001, la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes y la de Villa Urquiza, recibieron notificaciones de desalojo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria ADIFSE, por las obras en la traza de las vías del ferrocarril San Martín.


La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, ubicada en Av. Corrientes 6114, realizó ayer una asamblea para decidir los pasos a seguir ante la amenaza de desalojo del local donde funciona la Asamblea que incluye a la radio comunitaria FM 94.1 Radio Asamblea. El motivo es el inminente comienzo de las obras del viaducto que se realizará en la traza de las vías del ferrocarril San Martín, según pudo saber el portal Parque Chas Web. 
 
A través de un comunicado, desde la Asamblea denunciaron que “Sin aviso previo, de manera inconsulta se encara esta obra arrasando con espacios comunitarios. Evidentemente, ni al Gobierno nacional ni al de la Ciudad les interesan las múltiples actividades participativas, democráticas que se realizan en este espacio, ni la existencia de una radio que nos pertenece a todos”. Según el diseño de la obra desaparecería tanto el local de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes como el estudio de Radio Asamblea.
 
Los miembros de la Asamblea expresaron además, que no se oponen a la realización de una obra, que por otra parte debería haber sido encarada hace tiempo ahorrando problemas y evitando accidentes, pero previamente deberían haber consultado u ofrecido alternativas a los afectados, que son los vecinos.
 
Desde la Asamblea de Villa Urquiza se declararon en estado de alerta y movilización a raíz de una intimación de desalojo por parte de la Administración de Infraestructura Ferroviaria ADIFSE, organismo del Gobierno de la Nación: “Nos violentaron a desocupar el espacio en diez días a partir del 15 de marzo. Esto forma parte de una red de aprietes y ataques por parte del Estado, a todos los espacios recuperados y sobre todo a éstos, autogestivos, comunitarios, culturales y no comerciales de la Ciudad”, denunciaron sus miembros.
 
La Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Villa Urquiza se formó a principios de enero del 2002, tras el histórico levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre del 2001. Consideran a la Asamblea como un espacio abierto a la comunidad, autogestionado y de uso común para todos, heterogéneo, donde las distintas individualidades interactúan, se conocen y llevan a término decisiones colectivas en pos de objetivos comunes. "Como Asamblea pretendemos sostener un espacio donde se corporicen la lucha feminista, de los trabajadores, la disidencia sexual y de género, las luchas medioambientales y por las economías regionales/alternativas, el laicismo, las reivindicaciones de los pueblos originarios y la lucha anticarcelaria entre otros", explican.
 
A lo largo de más de 15 años la Asamblea ha ofrecido a la comunidad en forma totalmente gratuita y desinteresada numerosas actividades. Hoy en día funcionan en el espacio una biblioteca popular, una videoteca, una consejería para sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, una consejería pre y post aborto y once talleres artísticos, gastronómicos y culturales. A su vez, fue y es espacio de reunión de numerosas organizaciones afines, impulsor y coparticipe de charlas, cursos, proyecciones e incontables jornadas de difusión, lucha y solidaridad.
 
“Al ser la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Villa Urquiza un punto de encuentro para la comunidad y de valor para las numerosas necesidades de la población aledaña y de la ciudad en general, consideramos esto un ataque contra la cultura y la conciencia comunitaria, y en especial contra los vecinos del barrio de Villa Urquiza y la Comuna 12”, finaliza el comunicado.

COMENTARIOS



UBICACIÓN