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- 03.04.2017
COMUNA 8
Reabrió el Autódromo Gálvez en Villa Soldati
El Gobierno porteño recuperó el Autódromo y, este año, habrá el triple de carreras. Las obras comenzaron en el circuito y continuarán en las tribunas. Una parte del predio será concesionada para hacer un polo automotriz.
Luego de que la Legislatura aprobara la ley para concesionar parte de los terrenos del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, y obtener fondos para recuperar la pista y las tribunas, el Gobierno de la Ciudad comenzó a adelantar inversiones. El calendario deportivo ya arrancó, se disputó una fecha del Súper TC 2000, y respecto del año pasado habrá el triple de carreras de las categorías más importantes, incluyendo la vuelta del Turismo Carretera.
El plan para reactivar el Autódromo tiene dos partes. La primera, una inversión de cerca de tres millones de dólares que comprometió el Gobierno porteño para reactivar las competencias. Esas tareas ya están en marcha, según informaron a Clarín en la Subsecretaría de Deportes, los muros de contención que se usaron para el circuito callejero de la Fórmula E, que se corrió en febrero en Puerto Madero, ahora están siendo instalados en el perímetro del lago de la pista de Villa Soldati. Luego durante el resto del año habrá intervenciones en las tribunas, los sectores de boxes y el resto de las áreas deportivas. El complejo deportivo tiene capacidad para 60.000 personas.
De esta manera se podrá aumentar la actividad deportiva del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, que en los últimos años perdió mucho protagonismo. De hecho, en el Gobierno porteño confirmaron a Clarín que este año habrá otra fecha más del Súper TC 2000, una del Top Race V6, tres del TC 2000, una de Turismo Nacional y, sobre todo, la vuelta en agosto del Turismo Carretera, que no se corre en Buenos Aires desde diciembre de 2014. Además habrá competencias de otras categorías y de motos.
La segunda etapa es la más ambiciosa. En diciembre pasado la Legislatura autorizó la concesión de 41 de las 180 hectáreas del Autódromo, las que dan a la avenida Roca. En esos terrenos se abrirán calles y espacios verdes de acceso público, pero sobre todo se concesionarán lugares para la instalación de concesionarias, talleres mecánicos, negocios de autopartes, locales gastronómicos y de otros rubros pero todos relacionados con el mundo automotor. Hasta se menciona la posibilidad de abrir un Museo del Automóvil, que gestionaría el Automóvil Club Argentino. Las empresas que se acerquen tendrán exenciones en Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos porteños.
Esas concesiones durarán hasta 30 años y estarán en manos de un fideicomiso controlado por el Gobierno porteño. Ese organismo será constituido en agosto, para que las obras arranquen el año que viene.
La idea es comenzar por los terrenos que dan a Roca entre la General Paz y Larrazábal. Allí la inversión privada rondaría los 4,5 millones de dólares, a lo largo de unos tres años. Luego continuarán por los lotes desde Larrazábal hasta Escalada. Se estima que la urbanización se completaría dentro de unos diez años.
Este método de inversión pública y privada ya se usa en otros autódromos del mundo. El proyecto fue aprobado por 41 de los 60 legisladores, y tuvo el apoyo del ACA, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera, la Federación Argentina de Motociclismo, la Asociación de Fabricantes de Automotores y la Asociación de Concesionarias.
El Autódromo Gálvez fue creado en 1952. A lo largo de su historia recibió 20 veces a la Fórmula 1. Sin embargo, la posibilidad de volver a ver a la máxima categoría en la pista porteña sigue siendo lejana. Es que la inversión que se hará en mejoras de la pista y las tribunas alcanzará para todas las categorías nacionales pero no para la F1. Para traerla habría que ponerle a la pista un pavimento especial y montar un hospital con quirófano para urgencias, por ejemplo, lo que demandaría una inversión de varios millones de dólares, según estimaron en el Gobierno porteño.
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