- Sociedad
- 01.05.2017
SALUD
Si las temperaturas no cambian, la invasión de mosquitos podría durar un mes
Por las luvias se provocaron inundaciones que generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos de una especie de mosquito conocida como "charqueros".
Por ello, señaló el especialista, "lo importante es que las autoridades fumiguen los parques y que los charcos no duren más de una semana, porque son el lugar donde ponen los huevos" y resaltó la importancia de "que se mantenga el pasto corto en los parques y plazas, ya que se esconden en la vegetación y eso aumenta su nivel de supervivencia".
Dado que el mosquito "charquero" está en un ambiente que no le corresponde, dependiendo del clima, "si el tiempo se mantiene como hasta ahora pueden vivir tres o cuatro semanas. Las fuertes y constantes lluvias que en muchos casos provocaron inundaciones generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, que las hembras de esta especie dejan en las orillas de las zanjas o en el borde de los charcos", detalló el doctor en Ciencias Biológicas.
En este sentido, el insecto puede vivir hasta una semana en un departamento, dos semanas en jardines y hasta un mes en el conurbano y provincia de Buenos Aires, donde hay más campo.
Schweigmann también negó que este mosquito transmita enfermedades y aseguró que "no tiene parecidos con el aedes aegypti, ya que no trasmite dengue, zika, fiebre chikungunya ni fiebre amarilla". Finalmente, el especialista desterró el mito de que este insecto no sobreviva a bajas temperaturas ya que"el albifasciatus o mosquito charquero, vive en lugares como Tierra del Fuego o hasta en el Perito Moreno".
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS