- Economía
- 14.05.2017
INFLACIÓN
Una familia tipo necesita $1000 por día para vivir en la Ciudad
Esos son los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda pagar los gastos del hogar y las necesidades básicas de las personas que lo habitan. Para cubrir esos gastos, se necesitan nueve mil pesos más que hace un año.
El ingreso necesario varía de acuerdo a si la familia es o no propietaria. Según datos del Gobierno de la Ciudad, los propietarios de una vivienda necesitan $18.686,47 mensuales, en contraposición con los más de $32 mil que requiere un grupo familiar que no posee la casa propia.
Según el CESyAC, el 21% de los ingresos, o sea unos $7.082,92 mensuales, se vuelca a los productos de consumo masivo: alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador. El 79%, unos $ 25.359,52, se destina a los servicios que demanda el hogar y quienes lo habitan.
Los servicios, detalla Clarín, se dividen en cuatro grupos. Por un lado, se engloba a los gastos de alquiler e impuestos (el alquiler es el que más dinero demanda, seguido de expensas y ABL); en un segundo lugar vienen los servicios de la vivienda (Internet se lleva el gasto mayor, seguido de la televisión por cable, el agua, el gas, la luz y telefonía fija); el tercer grupo se vincula a los gastos en los servicios de las personas (la escuela privada, la medicina privada, el club para los más chicos, los celulares y los medicamentos son los más consumidos); y finalmente el transporte (los seguros lideran este grupo, seguido de combustible para un auto de 10 años de antigüedad, colectivos y taxis).
Los datos del INDEC revelaron que la marca de la línea de la pobreza de los hogares volvió a subir en marzo y se necesitan más de $14 mil para cubrir la Canasta Básica Total que mide alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima que una familia de dos adultos y dos menores requiere para no caer debajo de la línea de la pobreza. En el caso de la Ciudad, una familia propietaria necesita más de $18 mil para cubrir estas necesidades y más de $32 mil si no posee vivienda propia.
En un año, la canasta completa de la Ciudad aumentó nueve mil pesos. Mientras en abril de 2016 los productos y servicios que necesita una familia por mes demandaba $23.158,97 de ingresos, en abril de este año demandan $32.442,44.
- SECCIÓN
- Economía
COMENTARIOS