- Sociedad
- 14.05.2017
MEDIO AMBIENTE
Sólo el 22% de los porteños recicla los residuos
Si bien el 78% reconoce la importancia de separar los residuos, la mayoría no lo hace, ya sea por costumbre, por falta de ganas y tiempo o por desconocimiento ¿Qué se puede reciclar y qué no?
Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio cuyos resultados fueron publicados en el portal Infonews, el 63% de los porteños manifestó no tener "la costumbre" y el 27% admitio que no separa los residuos reciclables "por falta de ganas o tiempo". Por su parte, un 10% aseguró que no lo hace por desconocimiento.
El Gobierno de la Ciudad promueve la separación de residuos en origen y el reciclado. En su sitio web se puede acceder a una Guía de Separación de Residuos para informarse.
Los residuos reciclables son los plásticos (como botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable limpia y seca); el papel y cartón papel blanco o de color, impreso o no (como cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel); los envases tetra-brick (aquí ingresan los cartones de jugo, vino, salsa, leche); el vidrio (como botellas, frascos, envases de vidrio transparente o de color. Se recomienda no reciclar vidrios rotos por seguridad); metal (latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos, desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño) y ropa y tela (ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos).
Por otro lado, los elementos no reciclables, por ende basura, son los papeles y cartones sucios (engrasado o con restos de comida, papel y cartón laminados o plastificados, servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados); plástico sucio (como envases sucios o con restos de comida, envases con restos de pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; envoltorios de golosinas, biromes, toallitas femeninas y pañales, CDs, DVDs); vidrios rotos (como lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas, espejos).
Por otro lado, la encuesta reveló que los porteños no se dedican a reciclar por falta de puntos de recogida, de espacio en la casa y la dificultad para hacerlo cuando consideran que su esfuerzo no genera la diferencia.
COMENTARIOS