- Economía
- 17.05.2017
CRISIS ECONÓMICA
Esperan que se acelere la devaluación del peso para mitad de año
Así lo confirma un informe del equipo de research del BBVA, que dice que "se espera mayor ritmo de depreciación en el segundo semestre de año".
El diario ámbito Financiero informó que el exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, salió a proponer hace unos días una devaluación del 40% y un dólar a $22 y abrió las aguas. Con los días ese debate pareció dar paso a un mayor número de proyecciones que incorporan una velocidad distinta para la depreciación del peso.
Las últimas decisiones del Gobierno dejan constancia de algunos intentos por ponerle un piso al tipo de cambio: la medida que habilita a los exportadores a conservar los dólares por 10 años sin liquidarlos en el mercado local; la ampliación en la cantidad de dólares que pueden acumular los bancos y la decisión del Central de salir a recomponer reservas, son sólo algunas de las últimas semanas. Ayer, el dólar cerró en la zona de $15,89.
En este sentido, en el BBVA Francés separan lo que acontece en el corto plazo de las proyecciones de depreciación hacia fin de año: "El tipo de cambio mantendrá tendencia a apreciarse en términos reales impulsado por la entrada de capitales del sector externo", sostienen, y "esta apreciación es sostenible a corto plazo porque la Argentina redujo notablemente el costo de capital y los impuestos a las exportaciones", concluyeron. A la vez, dejaron en claro que "hay liquidez global para financiar el déficit doméstico por lo que el país se mantendrá atractivo para el ingreso de capitales en tanto la actividad económica se siga recuperando y el Gobierno mantenga su objetivo de reducción del déficit fiscal".
COMENTARIOS