- Sociedad
- 21.05.2017
EDUCACIÓN
Faltan docentes en las escuelas porteñas y convocan a estudiantes para cubrir cargos
Unas mil horas cátedra de Secundaria quedaron sin docentes. Por eso, el Gobierno porteño apuesta a los alumnos que tengan aprobado el 70% de su Carrera y lanza programas estímulo para que los jóvenes elijan formarse en la docencia.
Si bien en los últimos ocho años creció un 60% la cantidad de jóvenes que eligen estudiar en institutos de formación docente en el resto del país, en la Ciudad este número está estancado. Mientras que en toda la Argentina los estudiantes de la docencia pasaron de 361.537 en el año 2007 a 607.553 en 2015, según el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación, en Capital Federal la cantidad de alumnos se quedó en los 40 mil.
Según le explicó al diario Clarín Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, “la docencia no parece ser una profesión deseable para muchos jóvenes: está poco apreciada socialmente y el salario no parece atractivo. En la Ciudad parece haber otras oportunidades laborales que despiertan más interés”.
Es por esto que desde el Gobierno porteño lanzaron una serie de iniciativas para, primero, cubrir los cargos vacantes y, después, incentivar a los jóvenes a seguir Carreras docentes. Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, le dijo a ese matutino que el director de una escuela "puede proponer un docente a las juntas, que normalmente es aceptado. También, armamos un listado de emergencia para primaria e inicial, con docentes de otras jurisdicciones y escuelas privadas. Además, en materias como biología, química o inglés de secundaria incorporamos personas que saben del tema. Lo que hacemos es tomarles pruebas de idoneidad. Y finalmente está la posibilidad de sumar estudiantes avanzados, que tengan al menos el 70% de la carrera docente completa".
Además, se implementó el programa “Estímulo a la Formación Docente” para estudiantes avanzados de los profesorados, que consiste en prácticas rentadas como auxiliares docentes durante cuatro meses con un sueldo de 7.000. Por otro lado, se comenzó a implementar la iniciativa “Elegí enseñar”, destinada a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de todas las escuelas secundarias, con experiencias a contra turno con contenidos teóricos y prácticos. La otra iniciativa es “Fortaleciendo la Orientación en Educación” (FOE), con el objetivo de articular los bachilleratos orientados en Educación del nivel secundario que hay en la Ciudad con los profesorados de Educación Primaria.
COMENTARIOS