- Comunas
- 31.05.2017
COMUNA 3
El Observatorio San José de Balvanera tiene un nuevo telescopio
Ex alumnos del colegio San José del barrio de Balvanera financiaron el cambio del telescopio en el observatorio. En el lugar se dictan cursos y se puede observar el cosmos.
El centenario Observatorio San José, en el corazón del barrio de Balvanera, se renueva. El histórico telescopio refractor que permitió ver más allá de las estrellas, y que educó a varias generaciones de estudiantes de ese colegio y a cientos de vecinos curiosos, deja su lugar a uno más moderno para dar continuidad a la experiencia astronómica que comenzó allí hace 104 años, informa La Nación.
La manzana situada entre las calles Bartolomé Mitre, Azcuénaga, Perón y Larrea atesora historias y una gran relevancia arquitectónica. La estructura del Colegio San José es imponente y la parroquia Nuestra Señora de Balvanera recibe miles de fieles de San Expedito cada año. Del centro mismo del terreno sobresale una torre: se trata del primer observatorio astronómico con cúpula que tuvo la Ciudad, que fue declarado de interés educativo y científico.
Es uno de los tres observatorios que abren sus puertas al público para contemplar el cielo desde otro lugar. En el parque Centenario funciona otro y allí se ofrecen cursos con regularidad para socios y vecinos; el tercero pertenece al Colegio Nacional de Buenos Aires y está más orientado al ámbito educativo.
Los padres bayoneses construyeron la torre del Colegio San José en 1871. Era un mirador que permitía observar a campo traviesa. Luego, los eclesiásticos decidieron darle vida al observatorio. Entre 1913 y 1914, gracias al aporte del padre de un alumno, se instaló el telescopio que hasta comienzos de este año seguía en pie. Durante parte del siglo XX el interés por la astronomía se extendió entre los estudiantes del colegio, pero la muerte del padre Ramón Gay, en 1974, suspendió las actividades.
No sería para siempre, recordó a La Nación Germán Folz, una de las personas que hoy intentan transmitir esa pasión. Para algunos alumnos del San José no pasó inadvertida esa torre con cúpula que asomaba en el patio. Así fue que en 1980 el observatorio fue reabierto; las tareas de restauración fueron ejecutadas por alumnos de 5º año. Cuatro años después, se dictó el primer curso de astronomía para los estudiantes.
"Llegué para no irme nunca más", dijo Folz. Él, como otros ex alumnos, decidió dedicar gran parte de su vida al mundo de las estrellas y los planetas. Tanta es la pasión que los miembros del Observatorio San José (OSJ) sienten por la astronomía. Esas fotos decoran una de las habitaciones de la torre, donde antes se revelaban las fotos del cosmos y se anotaban las observaciones de las manchas solares.
Después de años de ahorro para juntar $ 185.000, el histórico telescopio refractor astrográfico Mailhat fue reemplazado. "Le daremos un lugar en el museo, pero había que instalar uno más moderno, el anterior tiene un sistema que quedó algo relegado", explica el ingeniero Folz. El nuevo telescopio, que es reflector, es un Meade LX600 ACF con sistema de guiado Starlock. Estaría operativo para fines de junio.
En 2008 ya había sido restaurada la cúpula giratoria de la torre, porque una tormenta se había llevado algunas chapas de zinc. Hoy luce como nueva. Si bien el colegio colabora y facilita el lugar, el funcionamiento del OSJ depende del grupo de amigos que, cada viernes, se juntan a despuntar su pasión. Pero el interés por observar y analizar el cielo se extendió más allá de su círculo íntimo. Folz, Diego Giraudi, Ricardo Castiñeiras, Carmen Boadas y el resto de los miembros del observatorio organizan entre dos y tres cursos de divulgación astronómica por año.
"Las clases son los viernes y duran no más de dos meses, para que la gente no deje de venir. Se cobra un arancel que nos permite mantener el lugar", explicó Folz. Hay visitas guiadas a la Sala de Antiguos Instrumentos del Observatorio y a la cúpula. Las actividades se difunden en la página: www.observatoriosanjose.com.ar, o para averiguar se puede enviar un correo electrónico a informes@observatoriosanjose.com.ar.
COMENTARIOS