- Sociedad
- 31.05.2017
POLÉMICA
La Ciudad habría discriminado a un hombre por no ser lo suficientemente ciego
No quisieron renovarle el certificado de discapacidad y la Justicia ordenó a rever el trámite.
Con el tiempo, Pablo L. decidió presentar una demanda contra el gobierno porteño y logró que un juez ordenara al Ministerio de Salud que le ampliara el período de validez del certificado. La Ciudad apeló la medida y, aunque temporariamente le renovó el certificado, insistió en el argumento del ojo izquierdo con visión de 10/10.
Ahora, la Sala N° 3 de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo ordenó al gobierno volver a evaluar el caso. Desde 2015, tras el fallo de primera instancia, el hombre -que ahora tiene 41 años- recuperó su certificado. Ahora, deberá volverse a someter a la evaluación de una junta médica que decidirá si le corresponde o no.
Según publicó hoy el diario La Nación, desde el Ministerio de Salud aseguran que la norma nacional de discapacidad visual, la disposición 639/2015, señala que sólo se puede otorgar el certificado a quien tiene un tercio de visión en el ojo que ve . Esto es que de su mejor ojo la vista debe ser inferior a 3/10.
Oftalmólogos y expertos en discapacidad cuestionan el criterio oficial. "Desde el punto de vista médico y humanitario, no se puede considerar que quien tiene un solo ojo tiene todas sus funciones vitales, por más que tenga una visión perfecta en el otro ojo", consideró Betty Magallanes, oftalmóloga del Hospital Italiano, especialista en discapacidad, baja visión y médica legista. "Aunque hay que decir que el gobierno se ajusta a la normativa vigente, se debería evaluar y modificar" la postura de denegar el certificado, sostuvo.
COMENTARIOS