CIUDAD

Cayó la utilización de las autopistas porteñas por los aumentos en peajes

El tarifazo en los peajes produjo un descenso de más de 2 millones de vehículos en las autopistas de la Ciudad.

En el primer trimestre del año, el paso de vehículos por los peajes de acceso a la Ciudad cayó un tres por ciento. Como contracara, en el mismo período aumentó la utilización del ferrocarril y el subte.

Los datos fueron publicados por el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup). En el subte, todas las líneas incrementaron el transporte de pasajeros salvo la línea C, que cayó un 20 % por la baja del servicio por obras durante el verano.

“Vamos a desalentar fuertemente el uso del auto”, había dicho en 2012 el exsubsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, actual ministro de Transporte de la Nación. De esta manera, se conocían las políticas del Gobierno porteño para ampliar el Metrobus y fomentar la utilización de las bicisendas con el fin de reemplazar del auto por el trasporte público y la bicicleta.

En el primer trimestre, la cantidad de vehículos que transitó por el peaje del Acceso Oeste se redujo un 5,8 por ciento en forma interanual (de unos 28 a 26 millones de autos). En la Panamericana, la baja fue del 0,5 por ciento (de 33,4 a 33,2 millones); en el peaje de Avellaneda de la autopista Perito Moreno la merma fue del 0,7 por ciento (de 7,7 a 7,6 millones de autos) y en la cabina de la Dellepiane la caída fue del 2,3 por ciento (de 4,8 a 4,7 millones de autos). El único peaje que mejoró su desempeño fue el de la Autopista Illia, que no cuenta con colectora y fue mejorada con una serie de obras en su traza.

Según publicó Página 12, uno de los factores que explicaría la reducción en el tráfico de vehículos por las cabinas de peaje es el fuerte incremento del servicio dispuesto por el gobierno Nacional y el porteño, según el caso.

Para las cabinas del Acceso Norte (Panamericana) y el Acceso Oeste, se autorizaron este año subas de hasta el 120 % que afectaron particularmente a los pagos en efectivo (manual) e impactaron más en las franjas de mayor flujo de vehículos (de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20). Por el contrario, el informe indica que los datos acumulados de los cuatro primeros meses de 2017 con respecto al mismo período de 2016 arrojan un aumento del 3 % en el movimiento de pasajeros en el transporte urbano ferroviario. Por su parte, los pasajeros transportados por las líneas de subterráneos aumentaron un 6,2 por ciento en el primer trimestre de 2017.

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