COMUNA 4

Demandan a vecinos que defienden el Cine Teatro Urquiza

Una empresa constructora demanda a vecinos de Parque Patricios por intentar frenar la construcción de un edificio en lo que fuera el cine del barrio.


Un grupo de vecinos, pertenecientes a la asamblea que defiende el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios, fueron demandados por intentar frenar la construcción de un edificio en el inmueble. Fueron citados a una mediación con la empresa que lleva adelante el emprendimiento.
 
La demanda, según informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, fue iniciada por la firma Establecimientos Campana S.A., propietaria del predio donde está el Cine-Teatro Urquiza.
 
Tras la demanda presentada a varios integrantes de la Asamblea de Vecinos en Defensa del Cine Teatro Urquiza, les llegó una carta documento en la que fueron citados a una mediación. "Esta semana a integrantes de la Asamblea les llegó una carta documento citándolos a una mediación. Es la instancia previa para iniciarles un juicio por daños y perjuicios", indicaron desde el Observatorio.
 
Y agregaron: "Desde el año 2013, la Asamblea de Vecinos viene pidiendo que el Cine Teatro Urquiza no sea demolido a través de la presentación de proyectos de ley en la Legislatura, de acciones de amparo y de manifestaciones ciudadanas".
 
Hace cuatro años que vecinos de Parque Patricios y distintas organizaciones sociales mantienen una lucha organizada en pos de evitar que el antiguo cine teatro sea demolido y que en su lugar se desarrolle un emprendimiento inmobiliario.
 
Se presentaron distintos proyectos de ley en la Legislatura (para proteger el valor patrimonial del edificio y para su expropiación) y ante la Justicia. Tampoco escasearon las manifestaciones artísticas frente al inmueble, en avenida Caseros al 2800.
 
A pesar de todas las presentaciones realizadas por la Asamblea, la empresa igual quiere demoler el cine y construir un edificio de más de 30 metros de altura. El 16 de enero pasado, la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) comunicó a la empresa que el proyecto presentado no se adecúa a la ley.
 
Según el Observatorio, también el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) desestimó el proyecto por no cumplir con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nacional 14.800 y el artículo 2.1.1.1 del Código de Edificación.
 
La Ley 14.800 establece en su Art. 2º que, en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida.
 
En cambio, el proyecto presentado por la empresa que quiere construir el edificio apunta a una construcción de una "sala" de 140 espectadores, siendo que la superficie original del Cine Teatro es de 1.114,40 metros y la propuesta de la empresa es de 208,30 metros.
 
"Surge con claridad que el proyecto no se ajusta a lo prescripto por el art. 2º de la Ley Nacional Nº 14.800 ni al art. 2.1.1.1 del Código de Edificación. Establecimientos Campana S.A. pretende utilizar a la Justicia para perseguir judicialmente y amedrentar a los integrantes de la Asamblea", sostuvieron desde el Observatorio.
 
"Estamos esperando la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que se debe expedir sobre el amparo", contó a La Nacion el arquitecto Luis Lanza, integrante del grupo vecinal.
 
"Una vez más, los ciudadanos que defienden los bienes comunes de los porteños, su historia y su cultura son perseguidos por los que ven la ciudad sólo como un espacio para hacer negocios", concluyeron los vecinos. 
 
El imponente cine teatro, inaugurado en la década de 1920, tuvo el privilegio de ser anfitrión de Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre otros. "Tiene una gran importancia cultural como para que desaparezca", dicen los vecinos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN