OTRO HOMBRE ESTA DETENIDO POR LA MISMA CAUSA

Se conocieron por Tinder, la violó y ahora está libre

El joven de 22 años está procesado por haber prestado a su cómplice "el auxilio y la cooperación para que este último abusase sexualmente, con acceso carnal" de la víctima, a quien había conocido por Tinder.

La Cámara del Crimen excarceló a uno de los dos detenidos el 13 de junio por la violación de una adolescente a la que habían contactado en la red social de citas Tinder en 2014, fijó el pago de una fianza y dispuso restricción de acercamiento a la víctima.

La Sala Sexta del tribunal concedió la libertad a uno de los dos acusados, detenidos en el marco de cuatro allanamientos realizados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, procesado por el juez de Menores Alejandro Cilleruello por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de un menor de 18 años de edad". La decisión de la excarcelación fue adoptada por los camaristas Mariano González Palazzo y Marcelo Lucini.

El joven de 22 años está procesado por haber prestado a su cómplice, en ese momento menor de edad, "el auxilio y la cooperación para que este último abusase sexualmente, con acceso carnal" de la víctima, quien tenía 16 años cuando fueron perpetrados los hechos, el 13 de octubre de 2014. La adolescente y el sospechado por el hecho, expresó el fallo, se habían conocido 20 días antes "a través de la red social Tinder, donde ambos establecieron un diálogo sobre con quién vivía cada uno y a qué colegio iban".

El joven, que fingió ser hijo de una persona adinerada, le dijo a la adolescente que su amigo era quien lo "cuidaba" como guardaespaldas. Con una excusa la menor de edad y el joven concurrieron al departamento del ahora excarcelado, donde se perpetró el ataque sexual, según manifestó el texto del procesamiento en primera instancia, dictado por el juez Cilleruello.

El expediente sostuvo que tras la violación y ante el intento de la adolescente de avisar sobre el hecho a sus padres y a un ex novio, los acusados le dijeron que conocían "dónde vivía y a qué colegio iba, que eran capaces de colocarle un arma en la cabeza y que si contaba a alguien lo acontecido, la matarían". Como consecuencia del ataque y abuso sexual, la adolescente, actualmente de 19 años, permanece con "ingesta de antidepresivos, ataques de pánico, tratamiento psicológico y psiquiátrico".

El expediente destacó que la joven "no egresa de su hogar debido al temor constante de encontrarse con sus agresores y (sufre) trastorno por estrés postraumático, con características fóbicas y depresivas". Tras la investigación el juez Cilleruello procesó con prisión preventiva a los dos jóvenes (a uno como autor del hecho y al otro como partícipe necesario) y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 200 mil pesos.

La Cámara sin embargo consideró que en el caso del hombre excarcelado "la medida de coerción personal es desproporcionada" y sostuvo que "no se vislumbran circunstancias objetivas que permitan presumir que intentará eludir el accionar de la justicia". El otro procesado por el ataque sexual no apeló la denegatoria de excarcelación y permanece detenido, aunque podría pedir la libertad a raíz de este fallo.

La excarcelación dispuesta por los camaristas estableció, además, "la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros (de la víctima), así como también cualquier otro tipo de contacto, con la finalidad de resguardar su integridad física y de neutralizar un eventual riesgo de intimidación". Si bien la denuncia por abuso sexual de la adolescente fue radicada en 2014, los acusados por el hecho fueron detenidos el 13 de junio de este año.

El efectivo de la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires Eric Kolodynski dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "la denuncia estaba radicada en 2014 y nos delegaron a nosotros. El 13 de junio se hicieron los cuatro allanamientos, tres en Capital Federal y uno en Morón". "Fueron detenidos uno en Belgrano y otro en Balvanera", expresó.

El jefe de Delitos contra Grupos Vulnerables de la fuerza, Diego Tadeo, manifestó al mismo canal que "es importante concientizar a los padres de los menores de edad sobre los peligros en la redes sociales, porque los deliuncuentes las usan para captar a las víctimas de los delitos".

COMENTARIOS