- Judiciales
- 05.07.2017
EN CINCO DÍAS DEBEN ENTREGAR UN NUEVO CUADRO TARIFARIO
La Justicia anuló el aumento de los peajes porteños
La decisión fue tomada ante la acción de amparo promovida contra AUSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los legisladores locales del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde.
La decisión fue tomada ante la acción de amparo promovida contra AUSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los legisladores locales del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, quienes pidieron la nulidad del decreto que autorizó el aumento implementado el 17 de febrero último. Para los demandantes, el aumento “que en algunos casos superó el 80 por ciento” es “excesivo”, si se lo compara con la inflación proyectada para el año en curso (17 por ciento) o el aumento concedido a los trabajadores de ese sector (20 por ciento), cuyos salarios, según admitió la demandada en una audiencia pública celebrada en abril, constituyen sus principales costos.
Liberatore señaló que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud como el que se aprobó a través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes. Según las fuentes consultadas, la magistrada evaluó que para implementar una recomposición de la tarifa hay que tener en cuenta la estructura de costos específicos de la empresa, pero que AUSA no aportó información suficiente sobre tal punto.
Tampoco se justificó cuáles qué erogaciones experimentó por encima de la inflación promedio que generase una variación de esas proporciones en los gastos corrientes de mantenimiento de la empresa. Los demandantes expusieron que en el caso de la autopista Illia, se carece de datos detallados sobre gastos, lo que evidenció la falta de transparencia en el proceso de ajuste tarifario, al privar a los usuarios y la comunidad de toda esa información pública y que debió haber sido de fácil acceso. Tampoco se habrían aportado datos concretos que permitieran verificar la cantidad de empleados de AUSA, ni los montos que deberían provisionarse para el pago de sus salarios.
AUSA había contestado que el costo laboral impactaba en el orden del 75 por ciento en los gastos por administración y mantenimiento ordinario de la concesión. La sentencia aclaró que no se pretende dejar sin readecuar al tarifa del peaje durante 2017, pero pone de resalto la irrazonabilidad del aumento.
A mediados de febrero, Ausa dispuso aumento tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que oscilaban en porcentajes de entre el 36 y el 83%, implementó una tarifa diferenciada por la utilización del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento, pero al mismo tiempo amplió las horas pico de la mañana y la tarde.
Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el costo pasó en febrero de 25 a 40 pesos en horario normal, pero subía a 55 pesos en horas pico; mientras que para la Autopista Illia pasó de 10 a 17 pesos y a 25 pesos en la hora pico.
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