- Economía
- 29.07.2017
CRISIS ECONÓMICA
Por la caída del consumo, en 6 cuadras de la calle Florida ya hay 25 comercios cerrados
Los valores del alquiler, las pocas ventas para afrontar los gastos fijos llevan a los comerciantes a bajar las persianas, liquidar sus productos, mudarse o directamente cerrar.
Según una recorrida realizada por el diarioi Perfil, dentro de los principales motivos de cierre se encuentra el valor de los alquileres, que actualmente están entre los US$ 45 y 60 el m2. Al respecto, Héctor López Moreno, presidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida, relató que “antes había lista de espera para alquilar un local en la calle Florida, en cambio ahora hay locales que llevan más de un año sin alquilarse. La presión tributaria sobre el comercio es muy fuerte y por este motivo muchas marcas se reubican en otras zonas de la Ciudad”.
Vidirieras tapiadas con papeles amarillentos, carteles de liquidación, locales vacíos. Un panorama que no sólo se vive sobre la calle Florida, sino también dentro de las muchas galerías que allí se encuentran. López Moreno explicó que "la gente dejó de entrar a las galerías por dos factores: los shoppings y los ‘arbolitos’, que los agobian en las entradas y los espantan. Los turistas tienen miedo de entrar”.
Pero Florida no es la única que experimenta la fuerte caída de ventas con el consiguiente cierre de comercios. Esta situación también se repite en los outlets de la avenida Córdoba, especialmente en el tramo que va desde Scalabrini Ortiz hasta las vías del San Martín; y de Cabildo, sobre todo entre Congreso y la General Paz, detalla Perfil.
Sobre Córdoba, donde los outlets están instalados hace una década, el cierre de comercios se debe a que las empresas prefieren instalarse en las casas centrales. Además, la instalación del circuito de descuentos de la calle Aguirre, en Villa Crespo y la apertura del Distrito Arcos, el shopping a cielo de abierto de Juan B. Justo y Paraguay, influyeron al cierre.
En la zona de la avenida Cabildo, una vez concluídas las obras por el Metrobús, las ventas no reactivaron y reflejan la crisis del consumo. Además, los comerciantes sienten cada vez con más fuerza “el incremento de los costos fijos”, los cuales no pueden enfrentarse con “el nivel de ventas que existe. Muchos prefieren trasladarse del otro lado de General Paz”, le dijo a Perfil Guillermo Stabile, vicepresidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).
- SECCIÓN
- Economía
COMENTARIOS