ABRAZO SIMBÓLICO

Vecinos y ONG unidos para proteger el arbolado del parque Las Heras

Denuncian que el Gobierno porteño quiere remover 70 árboles protegidos por una cautelar. De este modo, se agudizaría el problema de las inundaciones porque el cemento no absorbe el agua de lluvia.

Vecinos y un grupo de ONG compuesto por Agenda Urbana, Basta de Demoler, Manzana 66 Verde y Pública, Queremos Buenos Aires, Basta de mutilar nuestros árboles, Observatorio del derecho a la Ciudad, Observatorio de patrimonio y políticas urbanas, entre otras, realizaron un abrazo al parque Las Heras, cuyo arbolado se encuentra en riesgo por los proyectos de "puesta en valor" que impulsa el Gobierno porteño.

La pelea no es nueva, ya se había interpuesto una cautelar para proteger el arbolado, pero los vecinos denuncian que la misma fue violada porque "ya hubo gente trabajando en algunos árboles", le contó María Carmen Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, a Página 12.

Además, la referente adelantó que el abrazo realizado este sábado "es la primera de una serie de actividades legales y sociales para defender el parque. Participamos más de cien personas, entre miembros de ONG, legisladores, ex legisladores, candidatos y vecinos”. “Hoy (por ayer) ya se interpuso una acción penal porque en violación a la cautelar" mencionada. El amparo había sido presentado ante la poda sin catadura técnica que impulsa el macrismo en la Ciudad. Ese amparo afecta a todo el arbolado porteño, por lo que los ejemplares del parque Las Heras están protegidos.

Lo que denuncian los vecinos es que el Gobierno porteño quiere "sacar setenta árboles. Si uno se fija bien, en el parque Las Heras no hay muchos árboles. Sacar setenta es sacarlos todos o casi todos. Y así se va haciendo una ciudad cada vez más hostil (ya es bastante mala para los que tenemos más de veinte...) Y si siguen sacando espacios verdes y árboles, se agudiza el problema de las inundaciones, porque el cemento no absorbe. Se profundiza además la contaminación visual y auditiva en una ciudad ya muy contaminada”, explicó Usandivaras.

Finalmente, la referente de Basta de Demoler sostuvo que “todas las intervenciones de este gobierno en las plazas y espacios verdes son con cemento y mal gusto. Para algunos funcionarios, un árbol es un estorbo, porque ocupa un espacio donde no hay ninguna construcción".





COMENTARIOS